Español
Mapa de Sitio

Artículos

En un año, volumen exportado de minerales sólo creció en 1%

 Página Siete/ La Paz

Entre 2014 y 2015, el volumen exportado de minerales sólo creció en 1%. Los  principales mercados fueron Japón, Corea del Sur y China, de acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), basado en un  reporte del INE.

Un experto del área afirmó que no hubo operaciones nuevas en los últimos cinco años, debido a eso no se incrementó el volumen producido en el país.

En 2014 los envíos que  hizo Bolivia sumaron un total de 1.443.856 toneladas, mientras que el pasado año fueron de sólo 1.457.425  toneladas, lo que representó un incremento del 1% (ver gráfica).

Japón recibió 315 mil toneladas y es el país que más demanda minerales nacionales.

En el mercado asiático también está Corea del Sur, que en 2015 compró 234 mil  toneladas; le sigue China con 272 mil toneladas, aunque en pasados años su requerimiento estuvo por debajo de los 100 mil toneladas. Además, está Bélgica.

Perú, India, Canadá, Estados Unidos y otros son mercados que importan un menor volumen desde el país.

No obstante, el mercado estadounidense es el de mayor importancia en términos de valor porque requiere oro metálico. El pasado año se exportó un valor de  785,4 millones de dólares de un total de 2.839,8 millones de dólares.

En cinco años, los volúmenes de minerales exportados sólo crecieron en 22,8%.

Bajo incremento

El exministro de Minería, Dionisio Garzón, explicó que  el aumento del volumen exportado entre 2010 y 2015 es de apenas 271.296 toneladas.

"Se trata de material bruto no refinado en su mayoría; esto demuestra el poco desarrollo del sector minero en el quinquenio”, explicó.

Agregó  que  se deduce que  las exportaciones a EEUU, que en valor ocupan el primer lugar, en cuanto a volumen están en el doceavo lugar. Eso significa que las ventas a ese país son de  metales de alto precio, especialmente de oro metálico.

Remarcó que en volumen las exportaciones a Japón ocupan el primer lugar; después vienen  Corea, China y Bélgica, países a los que se exporta mayores volúmenes de concentrados de minerales base  como el plomo, zinc, cobre y algo de plata y  metálico.

"Lo importante es recalcar que no hubo nuevas operaciones mineras de importancia a excepción de San Vicente (Panamerican Silver), una operación de plomo, zinc y algo de plata que se integró al circuito productivo en el quinquenio y que parece justificar la variación del volumen exportado en los últimos cinco años”, dijo.

El expresidente de la Comibol, Héctor Córdova, explicó que el bajo nivel en el volumen vendido al exterior se debe a que, luego  de haber alcanzado la máxima velocidad en la producción, los yacimientos se agotan.

"Al no haber nuevos yacimientos, los antiguos se van agotando y la producción tiene que bajar. Pero lo  más importante es el comportamiento del oro”, explicó Córdova.

Añadió que a causa de que  la mayor parte del oro viene de contrabando del Perú,  donde se aplica un mayor control, bajó la "producción” en Bolivia.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1259350
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4994
3900
37534
1196042
94839
112918
1259350

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-10-22 19:20:42