Español
Mapa de Sitio

Artículos

La exportación de minerales constituye parte importante de la economía nacional

La Patria Perspectiva Minera

El movimiento económico generado por las exportaciones de minerales en el último tiempo muestra que este sector productivo está en condiciones de elevar mucho más su rendimiento si desde los niveles superiores se encara la aplicación de una sólida y renovada política que incluya a la metalurgia y la siderurgia.

En las actuales condiciones de rendimiento, las exportaciones nacionales de nuestros concentrados minerales (en mayoría) y sólo una parte en metálicos con valor agregado (lingotes de estaño) han logrado "empujar" la economía del país con un aporte de tres mil millones de dólares ($us 3.000 MM), incluso por encima del gas que alcanzó cerca de 2.800 millones de dólares, naturalmente en un periodo importante en que se registra cierta estabilidad de precios internacionales y también paralelamente de algunos de los más importantes centros productivos de la minería en general, considerando el fuerte apoyo del sector privado mediano, pero indudablemente del sector estatal y de las cooperativas mineras.

La importante apreciación fue resumida en una declaración del presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) durante su participación en un acto institucional que se cumplió en la ciudad de Oruro. "La minería sigue siendo el puntal de las exportaciones de Bolivia", enfatizó.

El ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Bolivia, indicó que en el tiempo presente se hace necesaria la industrialización de la minería nacional, para poder exportar nuestros productos mineros con valor agregado y competir abiertamente con el comercio y la industria de países vecinos, donde la minería ha tomado rumbos de impresionante ascenso.

En el caso de la minería se recuerda que se han presentado buenas alternativas para encarar su desarrollo, pero lo importante es que se definan "líneas maestras" para ejecutar proyectos que constituyan un atractivo para los inversionistas, tomando ejemplo de lo que sucede en el Perú, Chile y recientemente con inusitado interés en la nueva política Argentina que apuesta a la gran minería.

En criterio del empresario exportador, "las instituciones son organizaciones donde cuajan las ideas y se invierten en proyectos para trabajar con sentido de equipo, entendiendo que el secreto de logros positivos, es crear sinergias y aprovechar las mismas para que se conviertan en sólidas opciones del desarrollo".

FALTA APALANCAR INVERSIÓN

Una realidad que se reconoce, es la falta de apoyo decidido al sector minero, por lo que se hace necesario que "el Gobierno apalanque los proyectos" con inversiones que puedan ser multiplicadas para fortalecer la consolidación del sector minero metalúrgico del país.

Coincidencias van y vienen, por lo que la mirada en torno a la minería está también en el oriente y a semejanza de lo que se plantea en el occidente, el tema de la política minera, la reestructuración de la Comibol, la aplicación práctica y operativa de la Ley Minera 535, son elementos que también se demandan para que la importancia productiva minera no sólo sea sostenible, sino también que alcance la recuperación deseada para retomar su lugar en el sostenimiento de la economía boliviana.

En tanto no se defina una verdadera política minero metalúrgica en el país, los buenos resultados de la exportación de minerales pueden diluirse a falta de un apoyo consistente, efectivo y profesionalmente preparado para abrir no una senda, sino un verdadero camino de rentabilidad productiva minera y el fortalecimiento de la industria metalúrgica.

EL RETO TECNOLÓGICO

Los retos están dados, pero necesariamente se requieren planes formales, ya no pruebas o ensayos, ese tiempo debe pasar para dar lugar al modernismo tecnológico que sólo pueden aplicar los profesionales y una minería de altura como la boliviana, requiere que su principal organismo sea dirigido y manejado en el nivel competitivo que se necesita para lograr iguales o mejores beneficios de los que frecuentemente se difunden en los países vecinos.

En el país debe confirmarse la ampliación del complejo Vinto, que debe todavía impulsar un mayor rendimiento del horno Ausmelt, para que alcance el máximo de su capacidad productiva. Ya es mucho tiempo que se mantiene una situación de incertidumbre sobre el funcionamiento de Karachipampa, la fundición en la que se han hecho importantes inversiones y ya debería estar produciendo regularmente.

Queda en la perspectiva del anhelo orureño el comienzo de implementación de la fundición de zinc, algo que se anunció repetidamente, se aseguró financiamiento e incluso se dispuso del espacio necesario para su ubicación, en el mismo complejo de Vinto en Oruro.

Un detalle importante es que hasta mayo pasado se aprovechó una buena escala de los precios internacionales de minerales, lo que permitió un movimiento seguro en algunos centros mineros, cuyo proceso de explotación está en función a los costos que puedan ser cubiertos con los valores de su exportación.

LOS PRECIOS

Desde el segundo semestre del año en curso se han producido altibajos en las cotizaciones de los principales minerales que producimos y exportamos, como el zinc, oro, plata, estaño y plomo. Por ejemplo en el caso del zinc, en julio pasado cotizó a $us 2,8 la libra fina (LF) sin embargo actualmente está en 1,51 la LF.

La cotización del oro en el año presente tuvo sus mejores registros hasta el primer semestre, logrando un promedio de $us 1.260 la onza troy (OT) empero en su más reciente registro subió hasta 1.281 OT. lo que significa un buen repunte. En cuanto a la plata el registro señala que al comenzar el año marcaba $us 18 la OT, bajando a junio a sólo $us 15, en tanto que actualmente se cotiza en casi 17 $us la OT. Es un valor importante para el comercio de plata en concentrados.

En lo que corresponde al plomo el registro de precio hacia medio año tuvo bajas cotizaciones, aunque en junio recuperó sustancialmente su valor al promediar los $us 2,27, por LF. El plomo se desplomó luego y se cotiza en estos días en 1,15 $us por LF.

El mineral de mayor volatilidad en su precio resultó el estaño, de acuerdo a los datos que se manejan cuando marcan a principio de gestión un registro menor a $us 8,00 la LF, en tres meses supera ese valor y se sitúa en más de 8,5 que ya tranquilizaba a los productores del sector minero estatal y las cooperativas. Más adelante supera su promedio con algunos descensos poco significativos y pasa la barrera de $us 9 por LF, lo que facilita la recuperación del sector, especialmente del distrito de Huanuni. Actualmente su precio se promedia entre 8,9 y 9,4 LF.

Con estos precios más o menos estables se ha logrado un repunte de las exportaciones mineras, logrando superar a las del gas y obteniendo casi 300 millones de dólares. Otra será la historia de nuestras ventas, cuando exportemos nuestros concentrados, todos con valor agregado y superando los precios que ahora se recuperan de los compradores, que por su parte tienen un negocio adicional, al sacarle más valor a nuestros minerales, en tanto no los podamos fundir y vender nuestros metales de alta calidad.

Es interesante el movimiento en las exportaciones mineras, tomando el periodo entre 2006 al 2016, la cifra inicial es de 1.061.831.244 y la última de 3.055.361.888 dólares. Les ofrecemos una infografía a propósito del tema.

Medios. PM.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2101329
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2950
8070
20924
2046564
123836
152418
2101329

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-25 12:57:21