Español
Mapa de Sitio

Artículos

LA SUIZA GLENCORE EXIGE UN PAGO DE $US 675,7 MILLONES

El Gobierno ve "abuso" en millonaria demanda

DEFENSA. Menacho anunció para el lunes la respuesta al arbitraje internacional.

Correo del Sur / 09 Diciembre 2017

CIFRA MILLONARIA

Según la consultora Compass Lexecon, por el daño ocasionado, Bolivia le debe a Glencore 447,7 millones de dólares; sin embargo, éste excluye el pago de intereses por 228 millones de dólares, que en total dan los 675,7 millones. 

El Gobierno calificó ayer de abuso la acción legal que el consorcio suizo Glencore emprendió para exigir el pago de 675 millones de dólares y presentará un memorial de respuesta ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, anunció el procurador General del Estado, Pablo Menacho.

“Mediante nuestra defensa, demostraremos al Tribunal Arbitral el abuso del derecho por parte de Glencore, empresa que pretende extender indebidamente la protección que los tratados bilaterales ofrecen a inversionistas extranjeros a activos ilícitamente adquiridos", dijo.

La suiza Glencore reclama a Bolivia el pago de unos 675,9 millones de dólares como monto de indemnización por la reversión hace cinco años del yacimiento de estaño de la mina Colquiri y en 2007 de la planta de fundición de estaño Vinto de Oruro.

"La demanda se basa en informes periciales arbitrariamente inflados y de carácter especulativo", destacó Menacho, titular de la Procuraduría General del Estado (PGE).

MILLONARIA DEMANDA

La firma suiza pide una indemnización de 387,7 millones de dólares por la mina Colquiri; unos 57,7 millones por la planta de fundición Vinto; 1,9 millones por sus predios; 600.000 dólares por reservas de estaño y unos 228 millones de dólares por intereses devengados.

“Ordene a Bolivia a compensar a Glencore Bermuda por las pérdidas que sufrió como consecuencia de los incumplimientos del tratado y el derecho internacional cometidos por Bolivia por un monto de 675,7 millones de dólares al 15 de agosto de 2017, más intereses devengados hasta el pago a una tasa comercial normal aplicable en Bolivia con capitalización anual”, señala una parte de la demanda.

Los mineros, pidieron ayer al Gobierno asumir una defensa legal y clara en torno a la demanda que la compañía europea interpuso para reclamar una compensación de 675 millones de dólares.

El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, declaró que "no corresponde pagar ni un solo centavo", ya que consideró que "la empresa lo que ha hecho es lucrar" con los recursos naturales del país.

La demanda fue presentada tras una evaluación técnica de la consultora Compass Lexecon que solicitó la suiza Glencore para establecer los daños económicos que sufrió por la expropiación del Gobierno de Evo Morales.

Bolivia enfrenta otros cinco juicios internacionales por unos 650 millones de dólares por expropiación de empresas, acciones iniciadas por la inglesa British Petroleum, la española Abertis Infraestructuras, la canadiense South American Silver Limited, la india Jindal Steel y de las empresas chilenas Quiborax-Non Metallic.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 64 BOCAMINA 65 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 66 BOCAMINA 

67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
68 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2569506
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
809
3109
24390
2516930
66707
112516
2569506

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-08-17 05:44:52