Español
Mapa de Sitio

Artículos

Regalías mineras aumentaron en 32,1% hasta septiembre

Página Siete /La Paz / 05 de diciembre

Entre enero y septiembre de este año, los ingresos por  regalías mineras se incrementaron en 32,1% con respecto a similar periodo de 2016. El aumento se debe principalmente a  la subida de precios en el mercado internacional, según el Boletín Estadístico del Ministerio de Minería.

 

El aporte por la explotación de los minerales y metales para las regiones  subió de 94,8 millones de dólares, registrado durante los primeros nueve meses de 2016, a 125,4 millones de dólares, en igual período  de este año (observar gráfica).

El mayor productor minero del país, Potosí, subió su recaudación en un 34,7%, como efecto de una mayor  producción de las empresas que operan en la región y el alza de la cotización del plomo, plata y el zinc.

Le sigue La Paz, región que acrecentó sus ingresos en 26,6%, a causa del aumento en la producción de oro y por la subida del precio del zinc y el estaño.

Oruro mejoró en 25,4% sus ingresos,  principalmente  por la explotación de estaño en  la Empresa Minera Huanuni, señala el documento oficial.

Santa Cruz incrementó sus recursos  en un 45,1%, gracias a la explotación de cobre que se realiza en los municipios San José de Chiquitos, San Ramón, Concepción y San Matías.

Otra de las regiones que registró una mejora en sus recaudaciones es Beni en 21,1%, por la producción  y subida de la cotización de oro, único mineral explotado en el departamento.

La regalía minera es una compensación que reciben las regiones productoras  por la explotación de los recursos minerales, aspecto   que está regulado por la Ley 535. 

La distribución corresponde en un  85% para el departamento y 15% para el municipio.

Los aportes

Los mayores ingresos obtenidos hasta septiembre provienen de la  explotación de zinc que representó el 40%, seguido por la plata con el 20% , oro con el 18%, estaño con el 9%, plomo, 7%, y otros minerales con menor participación.

La minería mediana  es la que más contribuye con el 63,2% de las regalías, es decir  79,3 millones de dólares; seguido por las cooperativas mineras con el 28,7% y la estatal con el 8%.

El Ministerio de Minería proyecta que las cotizaciones  del zinc, estaño, plomo y cobre seguirán con la tendencia al alza en los próximos meses, en beneficio de las regiones productoras. 

Mientras que el oro y la plata se mantendrán estables.

De acuerdo con esa cartera de Estado,  durante los primeros nueve meses de este año, el precio de los metales y minerales  se incrementó en 19% comparado con el similar período de 2016.

Con  base al Índice de Precios de Minerales (IPM), destaca que  incluso los niveles de las cotizaciones se situaron por encima de los registrados en 2014, con tendencia al alza en los próximos meses, por la coyuntura externa.

Por ejemplo la producción del estaño, plomo y zinc en el mundo está a la baja,  hecho que hará que se impulsen los precios.

Otro factor es la depreciación del dólar, que presiona para que los costos de extracción del  oro y la plata suban, añade el análisis del Ministerio del área.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 67 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 69 BOCAMINA 
70 BOCAMINA
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
72 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2993864
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
5831
2909
11487
2959723
36767
112607
2993864

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-12-11 18:51:36