Español
Mapa de Sitio

Artículos

La minería sigue siendo el puntal de la exportación en Bolivia

La Patria / 3 diciembre

La minería sigue siendo el puntal de las exportaciones bolivianas y el primer producto que se saca a otros países, señaló el presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, quien argumentó que en la pasada gestión los minerales fueron el primer producto que salió al exterior con beneficios para el Erario nacional y que para este año se prevé un panorama similar.

Rojo explicó que nadie se hubiese imaginado que la minería nuevamente hubiese sido el primer producto exportado en el 2016 y que los orureños deben sentirse contentos con esto, ya que la región tiene a la minería como el primer rubro de su economía. Señaló que con los datos referenciales que se tiene el 2017 la minería será nuevamente el sector "abanderado" de las exportaciones. 

"En el 2016 se exportaron casi 3 mil millones de dólares por la minería, mientras que hidrocarburos fueron 2.200 millones y los productos no tradicionales llegaron a 1.900 millones de dólares, más o menos en esa misma ubicación van a llegar estos productos y esa prelación es afín a lo que se está trabajando, todos pensaban que la minería iba a decaer y no le veíamos más futuro, pero todavía creo que tenemos mucho para dar", afirmó.

Indicó que en este último tiempo los minerales no ferrosos son los que tuvieron más demanda y que en Bolivia se exportaron cerca de 300 millones de dólares por este rubro que tiene un panorama amplio de crecimiento.

Indicó que la situación en Oruro es bastante expectable porque se están instalando fábricas e industrias para sacar mayores beneficios a estos productos, pero que también no se debe dejar de lado a la minería tradicional, porque el departamento tiene un buen potencial para este ámbito y se lo debe aprovechar en esa magnitud.

Indicó que actualmente Oruro exporta alrededor de 300 millones de dólares por año y está en la quinta posición a nivel de departamentos que sacan sus productos al exterior, por ello es necesario motivar este ámbito y propiciar mayor salida de minerales como el zinc, la plata, el estaño, además de la quinua que son los productos que más se exportan desde la región altiplánica y que tienen una buena perspectiva de crecimiento.

"Lo que necesitamos para poder hacer crecer esto son empresarios que se animen a invertir, por supuesto que necesitamos de un Gobierno que nos ayude a crecer y a volar con nuestras propias alas y no que no nos ponga cortapisas, necesitamos que nos apoye y que no se meta a competir en nuestro campo, sabemos que los gobiernos nunca fueron en ninguna parte del mundo buenos empresarios", aseveró.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 64 BOCAMINA 65 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 66 BOCAMINA 

67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
68 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2573296
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1001
3598
28180
2516930
70497
112516
2573296

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-08-18 06:49:52