Español
Mapa de Sitio

Artículos

La inversión general en minería sobrepasó 3.424 MM de dólares

La minería privada mediana, es la que más inversiones efectuó en minería

La Patria / Perspectiva Minera / 24/11/2017

•  El detalle corresponde al dossier estadístico del Ministerio de Minería

• La minería privada incrementó su inversión y la estatal superó ciertos parámetros de competitividad para mejorar las exportaciones mineras

Según los datos que contiene el documento estadístico del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), en el periodo comprendido entre el año 2006 hasta el 2016, la inversión general en minería sumó un total de 3 mil 424 millones de dólares, correspondiendo el mayor porcentaje a las empresas mineras del sector mediano privado y la menor parte al sector de la minería estatal, que soportó la caída de precios en el mercado internacional.

Una referencia del MMM explica que en la gestión del 2006 la inversión en minería llegó a los $us 346 millones, correspondiendo 340 millones a las empresas privadas y sólo $us 6 millones para la minería privada. Esa enorme diferencia fue disminuyendo paulatinamente, debido a la aprobación de ciertos créditos que el Gobierno otorgó a las empresas mineras estatales, incluyendo la Empresa de Fundiciones, para mejorar su estructura productiva.

Algunos detalles refieren que el 2009 que tuvo la mayor caída de precios, la minería privada invirtió sólo 91,6 millones y la minería estatal llegó a 112,3 millones de dólares. En la gestión 2013 la minería privada logra 151 millones y la estatal $us 141,5 millones. El año 2015 la minería estatal invierte 187,6 millones en tanto que la minería privada sólo gasta $us 180 millones. La mayor diferencia de inversión se cuenta el año pasado con una inversión del sector estatal de 104 millones y la minería privada 41 millones de dólares.

Lo que no se conoce son los resultados positivos de las inversiones en el sector estatal, que por los montos señalados debieron mostrar significativos avances en materia de producción. Por lo observado no se conoce ningún proyecto nuevo que sea incluido en el sistema productivo. Un experto, indicó que "ni siquiera se han hecho avances en el proyecto ya prospectado de Mallku Khota, que de momento podía ser el nuevo incentivo a la renovación de yacimientos mineros.

Lamentablemente tampoco han mejorado, por supuesto con mayores inversiones, los planes de prospección y exploración minera, por lo mismo, no se tiene ninguna opción que se muestre como un proyecto consolidado y con resultados concretos. Se mencionan varios miles de dólares, pero no se cuentan resultados, lo que pone en duda la eficiencia de protagonistas del sector estatal, que no aprovechan las inversiones para mejorar sus actividades o simplemente hay tal ausencia de dirección técnica profesional, que no se sabe cómo invertir adecuadamente las concesiones financieras de manera que mejore sustancialmente el volumen de la producción en las minas y en las fundiciones.

UNA GRAN INVERSIÓN

No se han justificado las inversiones pasadas, pero desde el MMM, su titular formula declaraciones consideradas muy optimistas, al indicar que hasta fines del año 2019, el Gobierno invertirá - al menos - uno 1.500 millones de dólares. "Esa importante inyección de recursos servirá para fortalecer la actividad de la minería a través de las empresas Colquiri y Huanuni, Vinto y Karachipampa, además de desarrollar la industria del litio en el salar de Uyuni, para convertir a ese rubro en un actor estratégico de la economía del país".

Se trata de un anuncio "espectacular", como el ministro lo reconoce al señalar que será "la inversión más grande del Estado en materia minera". Como anuncio es importante y esperanzador.

Lo que llama la atención y así lo expresan algunos expertos, también dirigentes sindicales mineros, es la falta de un proyecto minero metalúrgico nacional, debidamente delineado, que muestre las características de inversión, las prioridades en el uso de recursos, la necesidad de incluir más distritos mineros que reciban parte de la inyección, pero además cómo y cuándo se pondrá en marcha el demorado proyecto de la "reestructuración" de la Comibol, requisito imprescindible, si se quiere ordenar la minería a partir de aprobar una política minera que establezca el orden de desarrollo de todos los proyectos mineros y de nuestra metalurgia, mientras tanto, con la Ley 535 sin reglamento, sin definición de orden tributario, sin reglas clara para atraer inversiones, el anuncio del desembolso que anticipa el Gobierno, no será suficiente para encarar un proyecto productivo sostenible, para la economía nacional.

Las inversiones tienen que tener un destino prefijado, no se pueden improvisar gastos si no hay proyectos. He ahí el resultado de inversiones en el sector privado. La minería y la metalurgia estatal necesitan orientación, definiciones y ejecución de alto nivel profesional, ya no más improvisaciones.

La minería y lo repetimos una vez más, necesita tiempo, mucho tiempo para desarrollarse, también requiere inversión, una fuerte inversión, sin dinero no funcionan los proyectos mineros y para que los proyectos se conviertan en realidad, hay necesidad de una formal asistencia técnica profesional, todo lo demás son simples elucubraciones.

Cambio. Agencia Uru. PM.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 67 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 69 BOCAMINA 
70 BOCAMINA
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
72 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2993799
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
5766
2909
11422
2959723
36702
112607
2993799

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-12-11 18:26:15