Español
Mapa de Sitio

Artículos

Evo lanza advertencia sobre nacionalización

18/11/2017 Correo del sur.-

El presidente Evo Morales denunció ayer que algunos cerros en Beni están privatizados para la venta de ripio, por lo que solicitó la nacionalización de los mismos e incluso aludió con la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

"Hay que poner orden, yo siendo Gobernador (del Beni) empezaría a sacar (el recurso). Si se oponen, yo mando a las Fuerzas Armadas y la Policía para que respalden y saquen ripio para hacer caminos", aseveró.

Durante la entrega de un módulo educativo en la comunidad Puente San Pablo del municipio de San Andrés (Beni), Morales dijo que no es posible que existan cerros privatizados para la venta de ripio al propio Estado boliviano, que es el dueño de todos los recursos naturales del país.

No es la primera vez que Morales habla de este problema, ya lo había hecho en julio, cuando cuestionó que comunarios que habitan en inmediaciones del tramo Caracollo-Confital, en la doble vía La Paz-Oruro, impidieran el trabajo de la empresa constructora para sacar agregados. Entonces advirtió con desplazar a las Fuerzas Armadas y a la Policía.

Esta vez la reacción de Morales respondió a la queja del gobernador de Beni, Alex Ferrier (MAS), quien dijo que en la comunidad 4 de Julio existe un cerro con ripio que el Gobierno departamental no puede explotar porque está concesionado. Sobre el asunto hay un trámite en curso, pero mientras tanto se debe comprar ripio con un alto costo, explicó.

LLAMADO A MINERÍA

"Quiero ser muy sincero (...) y es muy grave, los cerros están privatizados, concesionados ¿Cómo se puede privatizar un cerro para que luego el privado nos venda ripio? ¿El privado siembra o planta ripio? Es una vergüenza, espero que el Ministro de Minería me esté escuchando, hay que nacionalizar, estatizar, expulsar, no puede perjudicarnos", manifestó.

Asimismo, sostuvo que posiblemente no se está logrando detectar todas las privatizaciones o concesiones, pero las mismas, si no están generando utilidades, tienen que ser estatizadas.

"Nosotros en la zona del trópico de Cochabamba tenemos como una ley interna, que no está en ninguna ley municipal, departamental y menos en una nacional, pero (decidimos que) cuando se trata de las construcciones públicas, sean caminos, escuelas, ningún alcalde, ningún sindicato agrario, puede adueñarse del río, porque es para una obra pública, más bien hay que ayudar para sacar el ripio (y eso está en nuestra) ley interna y no nos perjudicamos", concluyó.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1665868
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3606
3057
6663
1633173
67552
137594
1665868

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-01-22 08:47:34