Español
Mapa de Sitio

Artículos

Reorganizar COMIBOL y transformarla en una empresa corporativa

NUESTRA VOZ. Semanario Potosino.Del 6 al 12 de noviembre. Año3, No. 114

Que el Gobierno de la revolución cultural y democrática, frente al pueblo boliviano y a los trabajadores, tiene el deber de enterrar la vieja estructura de COMIBOL que se organizó para el saqueo e imponer el colonialismo, devolviéndole a Bolivia su genuina e histórica empresa estatal minera metalúrgica, de acuerdo con lo establecido en la Ley 466 de 27 de diciem­bre de 2013, Ley de la Empresa Pública y la Ley 535 de 28 de mayo de 2014, Ley de Minería y Metalúrgica.

Con el transcurrir del tiempo la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) siente que no respondió a las expectativas del pueblo boliviano ni tomó en cuenta los cambios que se introducen en el país más, por el contrario, mantiene políticas institucionales, estrategias y objetivos que no condicen con la política económica del actual Gobierno.

Frente a esa realidad surge la necesidad de un giro de 180 grados para reorganizarla y transformarla en una empresa corporativa que a nombre del Estado y pueblo boliviano, sea la responsable de dirigir y administrar la industria minera estatal - con excepción de las empresas mineras estatales que no estén bajo su dependencia - y ejercer el derecho de realizar las actividades de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales, metales, piedras preciosas y semipreciosas existentes en las áreas mineras bajo su administración y las de sus empresas filiales y subsidiarias.

Su objetivo será lograr el desarrollo productivo diversificado, la transformación de la matriz productiva minera, el desarrollo industrial y la generación de excedentes económicos.

"Queremos una corporación con todas sus empresas bajo una dirección unificada - asegura el presidente de COMIBOL, José Pimentel- , donde nosotros damos la línea política y las empresas tienen independencia de carácter operativo para la producción".

Bajo esa línea, se presentó un anteproyecto de Decreto Supremo, para que sea analizado por los poderes ejecutivo y legislativo y promulgado dentro el plazo previsto.

La norma le faculta a COMIBOL E.C.- como se conocería a la nueva empresa-, elaborar el Plan Estratégico Corporativo determinando la dirección de la corporación, los objetivos estratégicos, inversiones, financiamiento, expansión, diversificación y demás aspectos relativos a la planificación de largo plazo, incluyendo los planes estratégicos de las empresas filiales y subsidiarias, y las actividades que desarrolle la empresa.

Además de ejecutar los planes anuales de ejecución, la programación de operaciones y su presupuesto que orienten su gestión y determinen objetivos y metas específicas, en el marco del plan estratégico empresarial.

La COMIBOL E.C., podrá revisar, evaluar y administrar la migración a contratos de asociación, contratos de producción minera o la resolución de los mismos.

"Necesitamos tener cerca de seis gerencias que se dediquen a concentrar y canalizar todas las actividades que tiene la COMIBOL- agrega Pimentel -, las fundiciones deberían tener una única gerencia que unifique la política metalúrgica en Karachipampa, Vinto o la fundición de bismuto que tenemos en Telamayu.

La planificación actual en COMIBOL es de carácter público, nosotros nos regimos por los programas operativos anuales - POA's ; no tenemos proyecciones de carácter estratégico a largo plazo.

Necesitamos una gerencia que fiscalice, ordene, planifique; y esto solo se puede dar en el marco de cambiar la estructura de la COMIBOL".

 

NORMAS VIGENTES

Las actuales normas redactadas y promulgadas en los últimos once años, fijan el funcionamiento como la Disposición Transitoria Pri­mera de la Ley 466, Ley de la Empresa Pública, que incluye a la Corporación Minera de Bolivia determinando que ella adopte la tipología de empresa estatal.

Vigente se encuentra el Parágrafo I del Artículo 61 de la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia, que señala que la COMIBOL, en calidad de empresa pública estratégica corporativa de carácter público, ejercerá en nombre del Estado y el pueblo boliviano, el derecho de realizar las actividades de prospección, exploración, explotación concentración, función, refina­ción, comercialización de industrialización de minerales, metales, piedras preciosas y semipreciosas existentes en las áreas mineras bajo su administración y las de sus empresas filiales y subsidiarias.

Sin embargo, la actual Corporación Minera de Bolivia - COMIBOL aún se enmarca en la anterior Ley No. 1777 de 17 de marzo de 1997, no efectuando actividades mineras de manera directa, sino a través de terceros constituyéndose en simple facilitador del otorgamiento de derechos y controlador de intereses particulares, pudiendo transferir concesiones mineras al dominio de empresas incluso internacionales en contra de los derechos y expectativas del pueblo boliviano y del Estado.

Entonces la estructura organizacional de la vigente COMIBOL, contrasta con los nuevos roles y responsabilidades en materia minero metalúrgica, de ahí que urge "proceder a su cierre para crear en su reemplazo una nueva empresa pública nacional estratégica, que inicie y desarrolle con éxito sus tareas acorde a las profundas transformaciones que necesariamente deben hacerse realidad asumiendo la nueva visión de Estado", resume el anteproyecto de De­creto Supremo que busca ser promulgado para dar el giro de 180 grados y reorganizar la Corporación Minera de Bolivia y convertirla en una empresa corporativa.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 64 BOCAMINA 65 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 66 BOCAMINA 

67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
68 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2569415
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
718
3109
24299
2516930
66616
112516
2569415

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-08-17 05:42:01