Español
Mapa de Sitio

Artículos

Para que no se muera la nacionalización

Red Pio XII/ Juan Carlos Enriquez / 01 Noviembre

CUIDAR desde el primer tornillo hasta el equipo más sofisticado en la empresa minera del Estado. Las denuncias de robo de mineral fueron constantes en los años 60 y 70 del siglo pasado. Hoy también son denuncias constantes por ejemplo en Empresa Minera Huanuni.

Moisés Murillo, extrabajador minero de Empresa Minera Catavi, afirma que en los últimos años de la antigua COMIBOL muchos obreros se “llevaban” lo que podían a casa, provocando un desastre en la empresa.

PRODUCIR más minerales que Patiño y más que la antigua COMIBOL. Federico Escóbar Zapata dijo que la nacionalización sólo tiene sentido si se hace más de lo que hizo la rosca minera. En los años 80, años de la relocalización o despido de mineros, Filemón Escóbar pidió poner el hombro a la Empresa Minera Catavi y producir más para salvar la minería, le acusaron de colaboracionista y vendido al imperio…

INDUSTRIALIZAR refinando la producción minera en fundiciones pero dándole valor agregado a la plata, al estaño y al oro. Desde los gobiernos de Busch, Ovando y otros se sueña esto pero no se logra arrancar con la industrialización del estaño, la plata y el oro.

INVERTIR en minería pero en serio y como se invierte en YPFB. Hace 7 años duerme archivado un estudio a diseño final que dice 7 millones de dólares de ganancia neta explotando el estaño de baja ley de las colas y arenas de Catavi aún a precios ínfimos de ese metal.

Invertir en serio en Amayapampa. La antigua Da Capo y Vista Gold quisieron invertir un mínimo de 65 millones de dólares en 1997 para explotar oro a cielo abierto. Cuánto oro hay en Amayapampa y cuánto de ganancia tendrán quienes lo exploten?

EXPERTOS y los mejores técnicos contratados en la COMIBOL para administrar la empresa, dirigir y organizar a los trabajadores en los yacimientos y expertos en la exploración y explotación de minerales. Si en yacimientos se pudo contratarlos aún con sueldos fabulosos ¿por qué no en COMIBOL?

CONTROLAR las ganancias mineras para reinvertirlas en educación, salud y en desarrollo de las regiones primero y de la nación también. No puede ser que las ganancias que en el fondo fueron la disputa entre obreros y burgueses, entre mineros y rosca minero-feudal hoy se repartan en altos sueldos para élites o grupos privilegiados en las empresas mineras olvidando la contaminación y la pobreza en los centros mineros.

CONTROLAR a las empresas privadas y a las cooperativas, especialmente aquellas pocas que tienen buenas ganancias, ¿cuánto producen? ¿Cuánto tributan en impuestos? ¿Cuánto en regalías mineras? ¿Se hizo alguna auditoría?

Los paceños por ejemplo deberían tener las mejores regalías mineras y los mejores impuestos por la explotación del oro en su territorio. Pero no, hay una élite pequeña de operadores del oro que se enriquece paga migajas y ¿paga impuestos? Pero ¿algún paceño levantó la voz, preguntó investigó y exigió pago justo de regalías mineras? A cambio se está dejando mucha contaminación y saqueo en ese departamento, sólo eso se conoce.

SON NUESTROS INQUILINOS, mineros de Huanuni, empresarios de San Cristóbal, San Bartolomé, cooperativistas mineros son nuestros inquilinos, no son dueños del yacimiento, lo dice la Constitución, entonces tienen que rendir cuentas de sus ganancias y del aporte que realizan en regalías a las regiones y en impuestos al estado central y regional y la población debe controlares, debe organizarse para verificar ganancias injustas, sino de qué cambio se puede hablar en minería?

DESCOLONIZARNOS, dejar de pensar como los colonizadores. Ellos consideraron seres inferiores a los indígenas y por tanto no podían decidir el futuro de la minería, no podían administrar la minería. Por esta razón los colonizadores explotaron minerales, arrendaron minas, saquearon la riqueza minera, pagaron impuestos a España, llevaron sus riquezas afuera y sobreexplotaron las regiones mineras y a las poblaciones mineras, dejándolas contaminadas y en la pobreza.

Lo mismo decían Goni, sus ministros y los empresarios en el pasado y casi lo mismo respondieron algunos dirigentes mineros, dirigentes de cooperativas mineras e incluso trabajadores y algunos funcionarios del gobierno cuando se estaba elaborando la Ley minera. Cívicos, alcaldes de municipios mineros, entonces prefectos de regiones mineras y técnicos de las universidades públicas estuvieron ausentes de esa discusión o por lo menos fueron invitados de piedra si en alguna oportunidad les invitaron.

UNA LEY MINERA JUSTA, sí ¡justa! Sino revisen la Ley de Hidrocarburos en sus capítulos de porcentaje de regalía minera y de los impuestos, luego repasen la distribución de esos dineros y hagan lo mismo con las regalías y los impuestos en minería y verán dónde está la injusticia.

LIQUIDARON A LA COMIBOL que nació en 1952 porque pagaron más de 20 millones de dólares en indemnización a los barones de la minería según Guillermo Bedregal, uno de sus presidentes y 27 millones de dólares (es decir dos tercios del total de divisas que tenía Bolivia) según James Dunkerley en su libro Rebelión en las venas.

La liquidación de los trabajadores pagándoles indemnización y recontratándoles luego también significó una gran pérdida para COMIBOL, lo mismo pasó cuando gran parte de sus ganancias fueron al potenciamiento de YPFB y a carreteras en diferentes regiones del país. Prácticamente las regalías pagadas en los años 70 y 80 fueron el sueldo de médicos, militares, maestros y otros en el país según las declaraciones del exministro de minería José Pimentel. Y lo peor también vino de afuera con las caídas cíclicas en los precios de minerales, además el terremoto interno con altos sueldos para ejecutivos, robo de minerales e indisciplina, sí indisciplina en el trabajo…

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1401010
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2683
5120
37722
1325102
95572
140927
1401010

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 06:43:59