Español
Mapa de Sitio

Artículos

Acto central de homenaje: 31 de Octubre Nacionalización de las Minas

 
 

Bocamina - Comibol / 30 de octubre

La Corporación Minera de Bolivia rindió homenaje a los 65 años de la Nacionalización de las Minas, el acto se llevó a cabo en medio de una concurrida participación en el Salón Revolución de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Hicieron uso de la palabra Guillermo Dalence Gerente de la Empresa Minera Huanuni, Víctor Flores Viceministro de Desarrollo Productivo Metalúrgico, Edgar Ramírez Director del Archivo y José Pimentel Presidente Ejecutivo de COMIBOL, matizando el acto la actuación del grupo musical compuesto por el Prof. Liborio Salvatierra y estudiantes de la Unidad Educativa Martin Cárdenas de Siglo XX.

El Gerente de la Empresa Minera Huanuni, Guillermo Dalence destacó la lucha entre dos posiciones sobre la nacionalización de las minas, una en contra y otra a favor, antes y después de la misma. Afirmó que si los trabajadores tuvieron fuerza para imponer la nacionalización de las minas y defenderla en muchas circunstancias, es necesario que técnicos, administrativos y trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia luchen para relanzar la minería nacional.

El Viceministro de Desarrollo Productivo Metalúrgico, Víctor Flores dijo que en la actualidad las políticas minero metalúrgicas hacen posible que se perciban mayores regalías, inversiones y tecnología moderna, por lo que la minería renace en nuestro país. También convocó a todo el personal de COMIBOL a mantener un firme compromiso para sacar adelante a la minería del país.

El Director del Archivo, Edgar Ramírez Santiesteban señaló que la minería nacional debe propender a que las utilidades que generen se queden en el país y reinyecten en otras ramas de la industria boliviana. Afirmó que con la nacionalización de las minas se debe rescatar dos cosas: que los recursos no renovables beneficien al país, y reconocer a los hombres que propugnaron ese pensamiento como Almaraz y Zavaleta.

En su intervención, el Presidente Ejecutivo de COMIBOL José Pimentel resaltó que la Nueva Comibol no podrá existir sin la participación de los trabajadores y cualquier frustración va ser consecuencia de esta ausencia. Instó a todos los directivos, técnicos y trabajadores retomar las banderas de la Nacionalización de las Minas y construir la Empresa Corporativa COMIBOL que encare todas las tareas de la cadena productiva: la exploración, la explotación, la comercialización, la fundición y la industrialización y así cumplir con el legado que nos dejaron los mineros del 40 y 50.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2341067
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2360
3721
9372
2303671
85822
126620
2341067

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-19 11:27:55