Español
Mapa de Sitio

Artículos

Articulación política y familiar en la etapa neoliberal

Cambio/01/11/02017

Banzer y sus ministros, reunidos el 7 de septiembre de 1991, decidieron continuar con la privatización de Fancesa que se adjudicó Samuel Doria Medina.Democracia Directa

Fernando del Carpio Z.

El consorcio entre empresas privadas, partidos políticos y familiares operó de forma articulada durante los 20 años que duró el período neoliberal, tiempo que les sirvió para apropiarse de empresas del Estado con un beneficio extraordinario en el ámbito económico.

Según el diputado Javier Zavaleta, del Movimiento Al Socialismo (MAS), algunas empresas mineras del Estado terminaron en manos de la Compañía Minera del Sur (Comsur), que le pertenecía a Gonzalo Sánchez de Lozada y las cementeras en las de Samuel Doria Medina, propietario de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

Las redes que se constituyeron en el período de la capitalización y privatización, explica el legislador, tenían como objetivo “adueñarse de las empresas más valiosas, o sacar del camino a las empresas estatales que les podían hacer competencia, las cerraban o las desmantelaban. La enajenación era un gran negocio” dijo.

Zavaleta menciona como los máximos representantes de esa política a Víctor Paz Estenssoro y Goni, del MNR; a Hugo Banzer Suárez y Jorge Tuto Quiroga, de ADN, y a Jaime Paz Zamora y a Doria Medina, del MIR, este último como ministro de Planeamiento encargado de las privatizaciones.

Más allá de la sigla En todo este período, tal como lo estableció la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización, los grupos de poder actuaban de forma coordinada más allá de la sigla política.

“No les interesaba si eran de ADN, MNR o MIR que son los tres partidos más importantes en toda esa época, no les importaba la militancia o el color político porque actuaban en forma coordinada de un gobierno a otro gobierno”, apuntó Zavaleta.

También quedó en evidencia que las empresas que participaban en las licitaciones y convocatorias “contrataban a funcionarios involucrados con los partidos de gobierno o exfuncionarios de las empresas que se estaban enajenando para poder tener acceso a información privilegiada y a las decisiones que tomaban las autoridades de entonces” agregó.

Según el entrevistado, recurrieron a todas esas artimañas y terminaron por subvalorar las empresas del Estado y adjudicarlas ‘a precio de gallina muerta’ a las redes de poder con el consiguiente perjuicio al Estado boliviano.

La Comisión legislativa, presidida por Zavaleta, mostrará próximamente cómo estas articulaciones entre familias, empresas y autoridades del Estado actuaron en 20 años, a ellas se las denomina ‘redes de poder de la enajenación’.

---

Datos

» Se calcula que el daño económico causado al país por la enajenación de empresas del Estado es de aproximadamente $us 10 mil millones. » Empresas como YPFB, Entel, Vinto, ENDE y otras volvieron al Estado durante el gobierno del presidente Evo Morales.

---

Élites decidieron contra el país

El sociólogo Eduardo Paz Rada considera que en toda la historia política de Bolivia quienes han manejado las decisiones precisamente contra país han sido las élites tradicionales familiares. Situación que se reprodujo mucho más en los años del neoliberalismo, donde sectores empresariales y familiares manejaron la economía y se turnaban para ejercer y controlar el poder. El caso más emblemático es el de los Sánchez de Lozada, donde Goni era presidente y su hermano Antonio fue contralor general de la República.

---

De dictadura militar a económica

De la dictadura militar pasamos a la dictadura económica, donde el Estado era manejado por familias como los Paz, refiere Gustavo Torrico, asambleísta paceño por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“A Víctor Paz Estenssoro ‘le hace pata’ Óscar ‘Motete’ Zamora (FRI), quien era su pariente, y también Jaime Paz Zamora, quien llega con sus hijos Jaime y Rodrigo. Después están Goni en la presidencia y su hermano Antonio el contralor, uno el dueño del queso y el otro el ratón”, explica Torrico.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1400945
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2618
5120
37657
1325102
95507
140927
1400945

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 06:31:40