Español
Mapa de Sitio

Artículos

COB plantea a Evo un salario "justo y digno"

24 FEBRERO 2016EL DEBER Y AGENCIAS • LA PAZ

Un incremento salarial "digno, equitativo y con justicia", ese es el pedido que la Central Obrera Boliviana (COB) planteó hoy al presidente Evo Morales, con quien se reunieron desde tempranas horas para hablar de la coyuntura en el país.

"Necesitamos un incremento salarial digno, equitativo y con justicia social, que ese es el pedido de la Central Obrera Boliviana", afirmó Guido Mitma, su máximo dirigente al abandonar Palacio de Gobierno y sin revelar el porcentaje planteado.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo en días pasados que después de marzo evaluará el porcentaje de incremento salarial para este año, tomando en cuenta que se esperan datos oficiales del crecimiento registrado en 2015.

"Es totalmente prematuro hablar de incrementos salariales, recién en marzo tendremos el dato del PIB del año pasado, por lo tanto ahí tendremos elementos para calcular la productividad", aseveró antes del referendo.

El dirigente de la COB agregó que además se propuso al presidente "generar más fuentes de empleo, tomar los recursos naturales para los bolivianos", con la meta de cumplir la agenda del bicentenario, ideada por el Gobierno.

Los datos indican que la inflación de la pasada gestión fue de 2,95 %, la más baja de los últimos seis años. Los trabajadores analizan pedir un incremento entre 6 % y 10 %; sin embargo, el empresariado se mantiene firme y asegura que cualquier aumento no debe pasar el 3 %.

El ministro de Economía recordó también que la inflación, el crecimiento del PIB y de todos los sectores de la economía son importantes para calcular el incremento salarial.

"Pero hay otros factores que el Ministerio de Economía incorpora para el análisis para la determinación en materia salarial, que son datos que irán saliendo en los siguientes meses", puntualizó.

ESTUDIO

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, manifestó el 26 de enero que el comité ejecutivo hará un estudio en base a la inflación de 2015.

"El resultado del estudio será la base para que podamos sacar el porcentaje que presentaremos al gobierno para el incremento salarial 2016, obviamente esto será en función a los precios de la canasta familiar", dijo el dirigente de la COB.

Indicó que en su gestión se tiene el compromiso de velar por los intereses de todos los trabajadores.

Incremento de 2015

Desde el 1 de mayo de 2015, rige en Bolivia el incremento salarial del 8,5 % y el salario mínimo nacional (SMN) de Bs 1.656, 15 % superior al de 2014. Es retroactivo al 1 de enero e inversamente proporcional para el sector Salud.

En el Día del Trabajo, el Gobierno promulgó un paquete de cuatro decretos en favor de los trabajadores. El jefe del Estado destacó el crecimiento exponencial del salario mínimo, de $us 40 en 2006 a $us 240 en 2015.

El presidente Evo Morales anunció el 31 de diciembre que el incremento salarial de 2016 será mayor a la tasa de inflación registrada en 2015.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1416213
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2367
4638
17886
1363288
110775
140927
1416213

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-22 09:02:31