Español
Mapa de Sitio

Artículos

Minería anuncia cuatro puntos de control para evitar contrabando de oro

Contrabando del oro: Foto: Ütero.Pe

La Paz, 25 (ANF), Bolivia - Nacional

Para evitar el contrabando de oro y su comercialización ilegal, el ministro de Minería, César Navarro, anunció la implementación de un sistema de control de la explotación y comercialización del metal precioso que incluye la instalación de balanzas en los aeropuertos de El Alto y Viru Viru, así como la operación de cuatro puntos de control de salida a puertos.

"No es lo mismo controlar la exportación de tres toneladas de complejo que vienen en volquetas, a controlar dos kilos de oro que sacan en una mochila, incluso hay rescatistas de oro que entran con su mochila con 100 mil dólares para comprar oro de manera directa, entonces es todo un sistema de control que estamos planteando tanto en la explotación, comercialización interna en el municipio y El Alto", explicó.

Navarro señaló que la explotación del oro está más vinculada a la actividad de las cooperativas y personas naturales, por lo que el control de la explotación y comercialización debe darse a nivel interno y en coordinación con los municipios productores.

"Lo que sucede es que hay productores de oro que venden a joyerías no autorizadas para la compra, no hacen retención de norma y se perjudica el productor, el departamento y el país", dijo.

Indicó que en paralelo se adquirirán las balanzas para el control de la exportación de oro por aeropuertos, además de la instalación de puntos de control para los complejos del metal que salen del país por los puertos.

Navarro indicó que este sistema de control fue acordado tanto con la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), como por la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco).

Tanto Ferreco como Fecoman denunciaron la comercialización ilegal de oro en el departamento de La Paz, que afectaría al menos en un 60% a los ingresos regionales.

Ambas federaciones de cooperativas advirtieron escasa presencia en el control de la compra y venta del oro, a cargo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y la Gobernación Departamental de La Paz.

El presidente de Fecoman, Felipe Ochoa, afirmó que existe preocupación en las 445 cooperativas afiliadas que agrupan a más de 5 mil mineros auríferos, por la comercialización ilegal del oro que no sólo estaría siendo declarado en otro departamento, sino también saliendo de país vía contrabando.

"El 2017 hemos decaído casi en 60%, porque hay mucho contrabando de los comercializadores ilegales, hay descuentos que se hacen legalmente con nuestras cooperativas, pero no retorna a las regalías, incluso declaran en otros departamentos. Ellos no hacen el descuento del 1,8% que nosotros pagamos", dijo.

El dirigente lamentó que la Gobernación que percibe el 85% de las regalías mineras, tampoco coadyuve en el control de la comercialización de oro, cuando se trata de un tema que afecta directamente a sus ingresos.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1400954
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2627
5120
37666
1325102
95516
140927
1400954

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 06:32:13