Español
Mapa de Sitio

Artículos

Bolivia aporta con minería a colosal comercio China-Latinoamérica

Por Mauricio Carrasco / Zhuhai, CHINA, 24 oct(ABI).-

Si China es uno de los motores de la economía mundial, Guangdong, una de sus pequeñas provincias con 110 millones de habitantes, es el eje del comercio exterior de la República Popular y el vínculo directo con América Latina.

Guangdong, que ocupa apenas el 1,8 por ciento del territorio continental chino, movió en 2016 la colosal cifra de 33.650 millones de dólares, una sexta parte del volumen total del movimiento económico de esa nación, en intercambio comercial con Iberoamérica y el Caribe.

A agosto de 2017, esa cifra ya ha sido alcanzada y la previsión es que supere los 40.000 millones de dólares hasta diciembre de este año.

De Bolivia, esa región del sudeste asiático importó recursos naturales mineros, señalan informes oficiales de esa provincia.

Las naciones latinoamericanas, Bolivia entre ellas, son hoy una extensión natural de la denominada "ruta de la seda del siglo XXI" y China busca afanosamente, como hace mil años con otras latitudes, conformar una plataforma vigorosa para la cooperación y el intercambio comercial.

En 2000 años de historia -recuerda Lou Jun, Director General de Comercio Exterior de la provincia- Guangdong, nunca llegó a cerrar sus famosos puertos.

"Y ese detalle la convierte en el puente de cooperación y desarrollo más importante, a través del inmenso océano Pacífico, para los países latinos", subrayó.

La región - que traducida al español significa Cantón- tiene un intenso comercio con Macao, antigua colonia portuguesa, hoy bajo control chino, y Hong Kong.

Del municipio de Zhuhai, una ciudad portuaria de Cantón, se construyó el puente transmarino más largo del mundo que unirá la china continental con Macao y Hong Kong. La obra, de 55 kilómetros, ya está concluida y se prevé su inauguración en pocos meses.

En esa estratégica geografía, en la que confluyen "dos países, un sistema" y el poderoso río Perla, China ha colocado el punto de partida de la "nueva ruta de la seda" con América Latina.

Para ese objetivo, la ha convertido en una zona económica especial, con enormes ventajas impositivas y en la plataforma integral con el hemisferio occidental latino.

De las 500 empresas más poderosas del mundo, 250 tienen sus oficinas en Guangdong.

Todas ellas, y las más importantes del país, estarán reunidas en la pequeña ciudad de Zhuhai entre el 9 y 11 de noviembre durante la feria "Exposición Internacional China - América Latina y el Caribe". mac/rsl ABI

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1404545
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
160
6058
6218
1363288
99107
140927
1404545

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-20 00:17:06