Español
Mapa de Sitio

Artículos

Aladi afirma que Bolivia tiene indicadores económicos envidiables

La macrorrueda de negocios en la Expo Aladi, en ambientes de la Expocruz, Santa Cruz. Foto: Ministerio de RR EE

Periódico Cambio / Fernando Carrafa / Santa Cruz

Alejandro de la Peña Navarrete, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), destacó que Bolivia mantiene un crecimiento económico por encima del 4% anual y una inflación controlada pese a la crisis internacional de los últimos años.

Aunque la entidad de comercio internacional no realiza evaluaciones macroeconómicas de los países, De la Peña Navarrete destacó los logros económicos que registró Bolivia durante los últimos 11 años en varios sectores.

“Bolivia tiene indicadores económicos envidiables, no todas las economías están creciendo por encima del 4%, la inflación está en un nivel muy bajo y la reducción de la pobreza es significativa, además de que la participación tanto del sector privado como del público es importante y coordinada entre ambos”, señaló De la Peña durante una entrevista con Cambio.

Aladi es el mayor grupo latinoamericano de integración, compuesto por 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El bloque representa 20 millones de kilómetros cuadrados de superficie y más de 510 millones de habitantes.

Desde 2006, Bolivia aplica el nuevo Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, que fomenta la inversión pública y el mercado interno para generar mejores condiciones de crecimiento.

Los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) reconocieron el ritmo de desarrollo de Bolivia y coincidieron, por separado, en que el país tendrá por cuarto año consecutivo el mayor índice de crecimiento en Sudamérica, el primero con 4,2% y el segundo con 3,9%, en medio de la crisis internacional.

Rueda de negocios

El Secretario General de la Aladi saludó la masiva participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Latinoamérica en los sectores productivos.

Aunque no quiso realizar proyecciones sobre los resultados de la rueda de negocios, manifestó que hay buenas expectativas de cerrar la feria con cifras positivas.

“La expectativa es alta y buena, también el hecho de llevar a cabo esta feria en Bolivia les da mayores oportunidades a los exportadores bolivianos para cerrar acuerdos comerciales”, informó Alejandro de la Peña.

Para el encuentro empresarial más importante de Latinoamérica participan 570 empresas internacionales en los sectores de alimentos y bebidas procesadas, autopartes, manufactura de cuero, madera, maquinarias eléctricas y maquinarias, equipos agrícolas, productos farmacéuticos, derivados químicos, plásticos, instrumental médico, textiles, confecciones de calzados y otros.

Aporte de las Pymes

El Secretario General de la Aladi sostuvo que la masiva participación de las pequeñas empresas generará un importante movimiento económico. Indicó que el sector contribuye con nuevas fuentes de empleo.

“Los gobiernos negocian preferencias arancelarias para fomentar el comercio en la región y las pymes son muy buenas en lo que producen, pero tienen dificultades desde la administración; a pesar de estas limitaciones, estas empresas tienen la capacidad de generar muchas fuentes de empleo”, declaró el Secretario General.

Añadió que las pymes también deben cumplir los requisitos sanitarios y medidas de protección de países para ingresar a otros mercados de América Latina.

“Aquí estamos viendo la otra cara de la moneda para que los microempresarios aprovechen esas preferencias que nos hemos otorgado a través de estas ferias que nos están dando buenos resultados y claro este potencial productivo genera más crecimiento económico y reactiva el comercio”, remarcó el ejecutivo de la Aladi.

En la rueda de negocios, De la Peña destacó el gran potencial de las pymes y expresó su optimismo para superar las cifras del año pasado.

Empresas bolivianas

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Clarems Endara, indicó que el potencial productivo de las empresas bolivianas y la oferta de alimentos ecológicos tienen gran demanda en el mercado internacional.

“Tenemos más de 170 empresas bolivianas que participan en la macrorueda, y en el otro espacio tenemos más de 180 microempresas exportadoras que se complementan con esta feria”, remarcó Endara.

Comunidad Andina apuesta por la integración latinoamericana

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Wálker San Miguel, destacó el potencial económico y de comercio que se genera en la Expo Aladi 2017, que este año se realiza en la ciudad de Santa Cruz y que principalmente beneficia al sector empresarial.

“Este tipo de encuentros, que unen a grandes, pequeños y medianos empresarios, permite una rueda de negocios, un intercambio potencial, es lo que debemos alentar todos los organismos de integración para pasar del discurso a la práctica”, señaló San Miguel.

De acuerdo con el secretario, los países de la CAN, conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, exportan un importante monto económico al bloque de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que reúne a 13 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

Representantes de la CAN brindarán conferencias en la Expo Aladi sobre temáticas como la transformación digital del comercio, que se constituye en una herramienta de gran potencial porque se facilita su implementación con el uso de los teléfonos inteligentes y redes sociales.

El secretario dijo que entre los países de la CAN se generaron alrededor de $us 7.000 millones de intercambio comercial durante este año, lo que muestra la capacidad económica del bloque.

“La integración es un desafío de mucho calado porque se trata de borrar fronteras que nos hemos puesto nosotros artificialmente durante siglos”, manifestó San Miguel.

Agregó que la relación comercial entre ambos grupos latinoamericanos (CAN y Aladi) es permanente, tomando en cuenta que ambos son organizaciones de muchos años.

Bolivia es sede de la Expo Aladi por primera vez y este año reúne a más de 700 empresas latinas.

DATOS ECONÓMICOS

 

  • En su cuarta versión, la macrorrueda de negocios de la Expo Aladi reúne a 570 empresas internacionales de distintos sectores productivos.
  • El Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia realzó la participación de las grandes, medianas y microempresas bolivianas.
  • La Expo Aladi Bolivia 2017 se realiza en la ciudad de Santa Cruz del 18 al 20 de octubre.
  • Los representantes de las pequeñas y medianas firmas aseguraron que se superarán las expectativas en intenciones de negocios por la cantidad de participantes.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1401001
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2674
5120
37713
1325102
95563
140927
1401001

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 06:42:17