Español
Mapa de Sitio

Artículos

Precios internacionales de minerales permiten aumentar sus exportaciones

 Viernes, 13 de octubre de 2017, Perspectiva Minera

• Valor de los minerales sigue en subida con una mejoría del 20 por ciento

• Entre los productos de exportación los minerales recuperan un buen sitial

En materia de minería lo que se espera, son definiciones en torno a una política sectorial que amplíe las condiciones de exploración y diversificación

Los informes sobre la materia señalan que en el periodo de enero a julio del año en curso, siete meses en realidad, las exportaciones bolivianas han registrado un crecimiento del 7 por ciento, con relación a igual periodo del año pasado, en lo que corresponde a "términos de valor", mientras que el mismo proceso revela una caída del 13 por ciento en lo que corresponde a volúmenes de venta comparados en el mismo tiempo y de manera general.

La información corresponde a un reporte de media gestión del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) publicado en un medio de circulación nacional, señalando además que las ventas externas de hidrocarburos y minerales, representaron el 80 por ciento del total exportado, consiguientemente la venta de nuestras materias primas es significativamente importante en poco más de la media gestión presente.

Para completar los datos se menciona que en los siete meses de este año las exportaciones bolivianas sumaron 3.610 millones de dólares, registrando el crecimiento del 7%. De ese total en lo que representan las exportaciones tradicionales, es el caso de gas natural y minerales, hasta julio pasado sumaron 2.896 millones de dólares, registrando un ascenso del 14%, lo que significa 357 millones más respecto a similar periodo del 2016. Se aclara que el volumen exportado se redujo en 13 por ciento.

Para separar las cifras y evitar confusiones, cuando se trata de hidrocarburos las ventas al exterior de esta materia prima registraron un aumento del 9% en su valor exportable y hasta 13% de caída en volumen, comparando el movimiento con el de una gestión anterior.

En cuanto al valor de las exportaciones de minerales, su valor experimentó un crecimiento del 19% en comparación a los siete primeros meses del pasado año, observándose según el (Ibce) una caída del 4% en volumen de materia exportable.

Algo más en materia de exportaciones de minerales y metales, sobresale el caso de la joyería de oro y algo de plata que registra una caída del 10%, pero contrariamente a los otros sectores en este rubro creció el volumen exportable en proporción del 10 por ciento. El principal mercado para la joyería boliviana está en Estados Unidos y un par de países en Europa.

El informe del Ibce, resulta revelador y al mismo tiempo halagador, para sectores importantes de la producción de nuestras principales materias primas, como petróleo (gas) y los minerales, lo que debería establecer en los niveles superiores de su administración, adecuar medidas para fortalecer sus proyectos de prospección y exploración, como una obligación impostergable ante las condiciones favorables de precios que permiten mejorar sus volúmenes de extracción y exportación.

INCREMENTO EN MINERÍA

Un registro informativo con datos del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) y tomando en cuenta un periodo prolongado entre las gestiones del 2011 al 2016, seis años de producción minera, se marca una diferencia positiva con un incremento de toneladas métricas finas (TMF), que por supuesto se traduce también en un efecto similar de orden económico, aunque los datos del Senarecom no detallan específicamente el movimiento anual de los volúmenes de producción y los ingresos correspondientes por gestiones.

De manera global se indica que a partir del año 2012 la producción de minerales experimentó un aumento de 1,2 millones de TMF; al año siguiente se observó un leve descenso de 1,1 millones de TMF y dese el 2014 sube la producción con 1,7 millones, luego el 2015 con 3,1 millones y el año pasado 5,5 millones de TMF. La producción de los minerales tradicionales, como el estaño, zinc, plomo y plata, entre los años 2011 al 2016, registran un total de producción de 171.461 TMF que constituye un factor positivo en materia de rendimiento minero en el periodo de seis años.

De manera separada se menciona por ejemplo que la producción de cobre en la Empresa Minera Coro Coro de la jurisdicción paceña, está repuntando su rendimiento incrementando de 215 TMF a 2.000 toneladas el 2016, dadas esas condiciones esa empresa sería la segunda (después de Colquiri) en incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de producción, hecho que fue corroborado por el titular de minería, César Navarro.

En lo que se relaciona con la producción de oro y de acuerdo al documento del Ministerio de Minería se explica que en la gestión pasada (2016), de un total de 12.811 kilogramos finos (cerca a 13 toneladas) de oro extraídos, 12.007 kilos corresponden al sector de las cooperativas, mientras que las empresas privadas explotaron 804 kilogramos, lo que significó el 6% de la producción. En lo que corresponde a la gestión del 2015, en materia de producción aurífera, los cooperativistas produjeron 12.191 kilogramos finos por un valor que sumó 457 millones de dólares, los empresarios privados produjeron 619 kilogramos rescatando un valor de 23 millones de dólares, de acuerdo al detalle que publica además la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En materia de estadística, otros informes señalan que La Paz produce el 75 por ciento de todo el oro generado en el país y el 25 por ciento corresponde a otros departamentos. Algunos entendidos refieren que el metal precioso está "diseminado" en varias regiones del país, existiendo perspectivas de hallazgo de importantes yacimientos, sin embargo la falta de una política minera dinámica, el apoyo financiero necesario y la participación técnica y profesional, impiden que sean claramente identificados y operables nuevos centros auríferos.

Hay otro factor negativo en el caso de proyecciones auríferas que puedan ejecutarse en yacimientos subterráneos o en alguna operación de magnitud a cielo abierto, es el caso de la "autorización" que corresponde a la comunidad, que casi siempre rechaza emprendimientos privados para proyectos mineros, con cierta resistencia especial si se trata de explotación de oro.

En el caso de Oruro, hay un proyecto postergado desde hace tiempo por el rechazo de la comunidad a tal emprendimiento, señalando que "no se admitirá contaminación" en una comunidad agro ganadera y de especial producción lechera.

Como ese caso hay otros que se registran en el país, lamentablemente postergando proyectos mineros que podrían configurar otros esquemas de orden productivo con beneficios para el país y los municipios en lo que se desarrollan operaciones mineras, que según algunos expertos otorgarían mayores beneficios en materia de ingresos por impuestos y regalías.

El país seguirá dependiendo de sus materias primas y en el rubro minero, deberán definirse políticas que hagan viable la reactivación práctica de la minería nacional.

Medios. PM

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1400983
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2656
5120
37695
1325102
95545
140927
1400983

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 06:38:22