Español
Mapa de Sitio

Artículos

Octubre Negro 2003 “Los mineros de Huanuni vinieron a salvarnos”

Bocamina Comibol - Bolivia·martes, 17 de octubre de 2017

Esta jornada inició con reminiscencias de lo sucedido el año 2003 en esta misma fecha, fue un Octubre Negro que culminó el 17 de Octubre con la expulsión de Goni y donde preponderó la participación decisiva del sindicato de Huanuni en Octubre del 2003. A la cabeza de la COB, FSTMB y COD Oruro se encontraban representantes mineros de Huanuni.

En una radio muy escuchada en La Paz, varios participantes al teléfono hablaban de aquel día, uno de ellos, de residencia alteña afirmó “Ese día, los mineros de Huanuni vinieron a salvarnos”.

Recordando los hechos

El 24 de Septiembre de 2003 se realiza en el auditorio de Radio Nacional de Huanuni el Ampliado Nacional de la COB que resultó histórico por las consecuencias y resultados que posteriormente se producirían. (Datos extractados de la publicación MASAS)

El Ampliado fue convocado en respuesta a la masacre de Warisata donde campesinos, incluido niños, son asesinados cobardemente por el gonismo comandado por Sánchez Berzaín. Las demandas de los diferentes sectores y regiones eran múltiples. El descontento era generalizado y había una rabia contenida sobre los planes del gobierno respecto de la venta de gas a Chile y EE. UU. a precios de gallina muerta como se expresaba el pueblo.

Resolución de FSTMB: renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada

En el Ampliado es la FSTMB la que plantea que las Resoluciones se condensen en una sola: renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y para el cumplimiento de ese objetivo se aprueba la huelga general indefinida y bloqueo de camino a partir del 1 de Octubre. Tanto en la COB, la FSTMB como la COD de Oruro se encontraban a la cabeza representantes del distrito minero de Huanuni que tenían la enorme responsabilidad de preparar la gran movilización que tenía un objetivo político muy concreto, lograr la renuncia de Goni, considerado como el mayor representante en América Latina del neoliberalismo sustentado, avalado y financiado por el país del norte.

Asamblea General de trabajadores de la Empresa Minera Huanuni

En Huanuni el 1 de Octubre se realizó la Asamblea General de trabajadores para organizar la movilización, el bloqueo y la huelga general indefinida. Después de una amplia discusión, los mineros de Huanuni resolvieron marchar a Oruro el 2 de Octubre.

El plan inicial era trasladarse en las volquetas que hacían servicio en la empresa, sin embargo, el ejército se había concentrado en el sector del rio Payrumani impidiendo el paso de los vehículos, incluso de los trabajadores que pretendía cruzar a pie. A lo largo del camino asfaltado habían descargado volquetadas de granza para evitar el paso de movilidades. En esas circunstancias, después de considerar y hacer los esfuerzos por pasar el cerco militar, los trabajadores deciden retornar y realizar una asamblea urgente en la tranca de Villa Copacabana donde se decide llegar a Oruro vía Santa Fé – Morococala. Cuando las movilidades ya se encontraban en plena subida por el camino a Llallagua llega la noticia de parte de los emisarios que retornaron al sector de Payrumani en sentido de que el ejército marchaba rápida y directamente por el sector de Aguas Calientes rumbo a Santa Fé – Morococala para hacer frente al contingente de trabajadores mineros. Al conocer de esa noticia bomba los trabajadores decidieron retomar el camino asfaltado a Oruro que se encontraba expedita aunque con la granza que fue rápidamente retirada.

Ampliado de la COD, marcha a La Paz

En Oruro los trabajadores se incorporaron a las marchas convocadas por la COD y que eran multitudinarias. El 4 de Octubre se realiza el ampliado de la COD donde Huanuni propone la marcha a La Paz a partir del lunes 6 de Octubre que es el inicio de una masificación permanente y combativa del pueblo de Oruro.

Es necesario recordar que la propuesta de la FSTMB en el Ampliado del 24 de septiembre de la COB fue objetada por sindicatos pertenecientes al sector privado, mayormente en ese entonces de COMSUR de propiedad de Goni.

Incluso en el CEN de la federación existían una mayor parte de ejecutivos que estaban en franca oposición a la movilización de octubre. Prácticamente sólo Huanuni acataba los primeros días de Huelga General Indefinida y a pesar de su decisión de seguir adelante en la lucha, los demás sindicatos impusieron la realización de un Ampliado Nacional Minero el 6 de Octubre en Potosí.

La ausencia de un sindicato para completar el quórum impidió que se instalara ese ampliado que tenía el objetivo concreto de desconocer al Secretario Ejecutivo que era de Huanuni y reemplazarlo por los dos secretarios generales que no estaban de acuerdo con la movilización.

Movilización a la cabeza del Sindicato de Huanuni

Al no realizarse el Ampliado la movilización continuó con el Sindicato Minero de Huanuni a la cabeza junto al Secretario Ejecutivo de la COD de Oruro.

El 8 de Octubre casi por la noche se llega al cruce Ventilla ante el gran recibimiento de los habitantes del Alto que se encontraban realizando un gran bloqueo en cada zona y calle, cavando zanjas y paralizando totalmente el tráfico.

Valientes mujeres trabajadoras y esposas de Huanuni

Los trabajadores se suman al bloqueo. En la madrugada del 9 de Octubre las valientes compañeras trabajadoras de la Empresa Minera Huanuni junto a las esposas de los trabajadores llegan a la escuelita del cruce Ventilla donde estaban alojados los trabajadores con frazadas, alimentos, utensilios e incluso material para hacer frente en las movilizaciones.

El 9 de Octubre por la mañana se tiene programada una asamblea, especialmente con el objetivo de coordinar con las organizaciones del Alto las nuevas medidas a implementar. Sin embargo ya muy temprano existía movilización del ejército y policía en Ventilla en el sector de una engarrafadora.

Varios trabajadores mineros se trasladaron al lugar y hacer frente a los organismos de represión que pretendían romper el bloqueo y desconcentrar a los movilizados. En estas circunstancias es que murió con una granada del ejército el trabajador minero de la Sección Olivares c. José Luis Atachichi y cayeron heridos otros. Los trabajadores se organizaron en el cruce Ventilla junto a la gasolinera para hacer frente al avance de policía y ejército por ambos lados opuestos de la carretera.

Las compañeras junto a la bandera boliviana se encontraban en plena carretera desafiando a los represores. Los trabajadores con dinamita en mano con hondas y todo lo que se podía enfrentaban al ejército y policía que no dudaba en disparar gases, balines, balas y hasta granadas de guerra. La represión fue tan dura que cayeron heridos varios trabajadores y habitantes del Alto. Todas las zonas del Alto reaccionaron con bronca al conocer de esa sañuda represión.

Las mujeres trabajadoras y esposas de trabajadores fueron brutalmente conducidas a la policía en la ciudad de La Paz donde fueron golpeadas y detenidas durante varios días. Eran 15 compañeras que fueron conducidas de la manera más cobarde mientras se desataba una gigantesca persecución a los mineros de Huanuni movilizados en el Alto.

Apoyo y solidaridad alteña

Las fuerzas represivas una y otra vez intervinieron la escuelita del cruce Ventilla. Los trabajadores ejecutaron la movilización hormiga avanzando en El Alto para continuar la lucha. Se estuvo en dos establecimientos educativos. En uno se pernoctó por una noche y en el otro se estuvo horas por el inminente peligro de intervención.

Durante los días que se estuvo en el Alto hubo el gran apoyo y solidaridad de los habitantes de esa ciudad en la que viven miles de mineros relocalizados. Las movilizaciones, marchas y bloqueos eran continuos y permanentes junto al valiente pueblo alteño que ofrendaba sus vidas día a día ante la represión sanguinaria de Goni.

Número de muertos y heridos crecía

La protesta crecía y se masificaba en todos los departamentos de Bolivia. El bloqueo se agudizaba y Sánchez de Lozada no tenía otra salida que irse. El pueblo a pesar de las decenas de muertos y heridos aumentaba su combatividad para lograr el objetivo de expulsar al gonismo. Los diferentes sectores sociales y sindicales se plegaban paulatinamente a la huelga y movilizaciones. Los sindicatos mineros se habían incorporado en reacción a la masacre sangrienta.

El sector cooperativista minero cuya dirigencia nacional apoyaba públicamente entregando un guardatojo a Sánchez de Lozada y logrando 10 decretos antinacionales tuvieron que sumarse a la movilización impuestos por las 4 cooperativas de Huanuni que hoy son parte de la Empresa y Sindicato. La movilización de las cooperativas mineras de Huanuni fue reprimida en Patacamaya donde murieron los compañeros Zenón Arias Mitma y Eloy Pillco Colque, resultando gravemente herida la compañera Filomena León viuda de Midma que posteriormente también falleció. Hubo decenas de heridos.

Estado de Sitio y movilización militar

Ante esta situación el gobierno de Goni, solicitaba insistentemente una reunión con la FSTMB para negociar sectorialmente al igual que lo hacían con otros sectores como las cooperativas mineras. Una Asamblea General de trabajadores movilizados de Huanuni resuelve que la FSTMB, Sindicato de Huanuni y COD de Oruro participen de esa reunión con auspicio de Derechos Humanos de Bolivia con planteamientos concretos. Aunque se logró el tratamiento para la familia del trabajador asesinado en Ventilla, el gobierno no logró ningún acuerdo sectorial por que la FSTMB planteó un pliego cuya condición era discutir a la cabeza de la COB que no era reconocida por el Gobierno de Goni.

En esa tensa reunión que duró hasta la madrugada del 11 de Octubre en ambientes de Derechos Humanos de Bolivia en La Paz se exigió que se ponga fin a la represión y a la inminente declaratoria de Estado de Sitio y movilización militar que se daba en el Alto. La delegación del gobierno en el que se encontraba los titulares de los ministerios de Trabajo, Minería, Planificación y varios otros viceministerios estaba a la cabeza de la Ministro Mirtha Quevedo.

Renuncia 17 de octubre

La tensión crecía hora a hora y hasta la policía intentó un amotinamiento que fue descabezado rápidamente. Los mineros de Huanuni llegaron a los ambientes de la Universidad de San Andrés e continuaron impulsando día a día las movilizaciones junto con los demás sectores sociales a pesar de la gran represión que se daba contra las manifestaciones y bloqueos. A pesar de que los alimentos ya empezaron a escasear la decisión era cada vez más firme para expulsar al gonismo y sus lacayos que finalmente se produjo el 17 de Octubre cuando renunció y dejó el gobierno a manos de su vicepresidente Carlos Mesa quién fue derrocado por los movimientos populares y sindicales el 8 de Junio de 2005.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1400981
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2654
5120
37693
1325102
95543
140927
1400981

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 06:37:52