Español
Mapa de Sitio

Artículos

Gobierno y Fencomin buscan superar obstáculos para potenciar el trabajo de cooperativas mineras

La Paz, 5 oct (ABI).-

El Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) resolvieron el jueves establecer una mesa de trabajo técnico jurídico con el objetivo de superar los obstáculos para la adecuación de contratos mineros y la regulación de las operaciones de este sector que busca potenciar su trabajo y cumplir sus obligaciones con el Estado, informo el dirigente David Morejón.

"Se ha planteado al presidente Evo Morales que Comibol (Corporación Minera de Bolivia) avance en trámites que tenemos los cooperativistas con relación a nuestra fuente de trabajo (...), y la adecuación de contratos", dijo al salir del Palacio de Gobierno.

Morejón y otros dirigentes de Fencomin dialogaron con Morales, el ministro de Minería, César Navarro, y el presidente de Comibol, José Pimentel, entre otros, sobre los alcances de la Ley 845, de reversión a dominio del Estado de las áreas sobre las cuales las cooperativas mineras tenga vigente contratos con empresas privadas nacionales o extranjeras.

Ambas partes acordaron la conformación de una mesa técnica jurídica que empezará a trabajar en 15 días, según el representante minero.

A su turno, Navarro informó que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales reducirán los requisitos para la obtención del Número de Identificación Minera y trámites de actualización.

"Esos requisitos van a entrar en vigencia el próximo 10 de octubre, por lo tanto ese tema ha sido subsanado", dijo.

Respecto a la adecuación y fiscalización de contratos, en el marco de la Ley 845, Navarro señaló que se identificaron algunos obstáculos fundamentalmente administrativos y burocráticos.

Explicó que el trabajo conjunto servirá para ver qué tipo de problemas tienen las cooperativas mineras y generar soluciones para garantizar las operaciones del sector en el marco de la legalidad.

El objetivo común es "impedir que exista explotación ilegal", remarcó el ministro de Minería. rm/ ABI

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2788998
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
398
5438
22888
2746547
56407
102763
2788998

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-10-19 02:00:26