Español
Mapa de Sitio

Artículos

Utilidades de tres estatales mineras llegan a $us 25 MM

La Razón / 20/09/2017 / MICAELA VILLA

De enero a julio de este año, las utilidades de las mineras estata­les Huanuni, Colquiri y Corocoro alcanzaron Sus 25,07 millones. La Empresa Minera Huanuni registró una subida en sus ganancias tras dos años consecutivos de haber registrado pérdidas.

Datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), proporcionados a La Razón, dan cuenta de que hasta julio, Huanuni registró utilidades por $us 12,54 millones, la Empresa Minera Colquiri $us 12,43 millones y la Empresa Minera Coroco- ro reportó réditos por $us 403.439.

Para el expresidente de la Comibol y analista minero de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, tres son los factores para el buen desempe­ño de las mine­ras estatales.

El primero se debe a que los precios in­ternacionales de los metales subieron. El se­gundo es porque la Empresa Meta­lúrgica Vinto — que funde los mine­rales— bajó sus cos­tos de operación. Y, el tercero, obedece a una mejor administración de la estatal Comibol.

"Se percibe que en las tres empresas mineras la pro­ducción aumentó. Y es que los precios internacionales de los metales han subido significativamente, tanto el estaño como el cobre, que son los principales minerales que producen (las empresas). Y las perspectivas son que si­gan subiendo, aunque no mucho", señaló Córdova. Según datos estadísticos del Ministerio de Minería y Metalurgia, Huanuni reportó en 2011 una utilidad his­tórica de $us 27,9 millones. La si­tuación cambió en 2015, cuando la minera registró pérdidas por $us 17,8 millones.

Hasta julio de este año, las uti­lidades de Huanuni sumaron $us 12,54 millones, aunque se prevé que en 2018 mejorarán aún más.

Guillermo Dalence, su gerente general, dijo que el dato sobre las utilidades reportadas hasta julio por la Comibol es una proyección hasta fin de año. No obstante, según una nota publicada por un medio local el 24 de mayo, el entonces gerente general de Huanu­ni, Winston Medrano, dijo que "hasta abril hemos reportado una utilidad de $us 8,5 millones".

INGENIO. "Las razones (para re­gistrar las ganancias) son el re­punte del precio en el mercado in­ternacional y el mejoramiento en la cantidad de carga que se está tratando en la empresa", indicó.

Según el portal web de la Em­presa Minera Huanuni, el precio por Tonelada Métrica Fina (TMF) del estaño fue en caída desde 2011, cuando ese año se registró $us 1124 hasta caer a $us 6,96 en 2015. En 2016 el precio fue de $us 8,01 por TMF. Dalence informó, asi­mismo, que en marzo o abril del próximo año podría comen­zar a operar el nue­vo ingenio que tie­ne capacidad para tratar 3.000 tone­ladas por día — en su etapa de prueba tratará 1.500 toneladas por día—. "Au­mentaremos el volumen de carga y nuestra produc­ción generará ma­yores ganancias". Para el analista minero Héctor Córdova, las empresas mineras "deben pensar en una visión de valor" y no ser tan dependientes de los precios internacio­nales. "Por ejemplo, el cobre de alta pureza (que se produce en Corocoro) podría aumentar su valor si es que se convierte en alambrón. En Huanuni la produc­ción debería ser más grande, por eso se decidió poner en marcha un nuevo ingenio, pero aún no empieza a funcionar. Colquiri es una mina muy rica que puede dar mucho más y necesita expandir­se", sostuvo.

Guillermo Dalence. Dos son las razones: repunte del precio y mejoramiento en la cantidad de carga. EMH

Economía. Hasta julio, Huanuni es la empresa que ha registrado más ganancias

Colquiri. En 2012 y tras aprobarse el Decreto Supremo 1264 se crea la Empresa Minera Colquiri

Corocoro. Se crea la Empresa Minera Corocoro mediante Decreto Supremo 1269 del 24 de junio de 2012

Huanuni. A partir de junio de 2006, la Empresa Minera Huanuni depende de la Comibol

Producción y utilidades de las tres mineras estatales

Las empresas Huanuni, Corocoro y Colquiri registraron mayores utilidades a julio de este año. En cuanto a las pérdidas registradas por Huanuni en 2015 y 2016, este año se notó una recuperación y se espera que hasta 2018 las ganancias sean mayores.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 67 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 69 BOCAMINA 
70 BOCAMINA
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
72 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2986358
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1234
2747
3981
2959723
29261
112607
2986358

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-12-10 10:35:23