Español
Mapa de Sitio

Artículos

VINTO RECUPERA ORO Y OTROS 3 MINERALES DE VALOR COMERCIAL

CAMBIO / 5 de septiembre de 2017

Fernando Carrafa Arancibia

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) recupera subproductos como el oro, peltre, bismuto y plata metálica de los concentrados de estaño que procesa para obtener mineral metálico con 99,96% de pureza, que destina al mercado internacional.

El gerente general de la EMV, Ramiro Villavicencio, informó a Cambio que la empresa aplica su propia tecnología como producto de un plan de investigación y desarrollo para recuperar otros minerales de alta pureza que requiere la industria mundial.

“Ahora recuperamos oro y tenemos cerca de 22 kilos en nuestras bóvedas por un valor cercano al millón de dólares, eso como un respaldo financiero que tenemos para alguna emergencia que se pueda presentar y enfrentar esa crisis”, informó Villavicencio.

El ejecutivo de la empresa manifestó que se espera vender ese oro de alta pureza al Banco Central de Bolivia (BCB) para que forme parte de las reservas internacionales netas.

Como resultado de la tecnología utilizada en Vinto, detalló que se recupera peltre, un complejo que antes era considerado como basura y no era aprovechado por la estatal de fundición.

“El peltre en composición química es estaño en 94% y antimonio de 5% a 6%. Antes de hacer esta investigación nosotros teníamos montañas de lodo anódico que no tenía ningún valor, ese peltre ahora tiene un precio comercial en el mercado”, indicó.

Este producto es una aleación de estaño, antimonio y cobre, y es utilizado en la artesanía.

La estatal Vinto obtiene cerca de $us 1,5 millones por año con la exportación de este subproducto, el peltre, que demandan los artesanos.

De igual forma, con la moderna tecnología aplicada ahora la estatal recupera bismuto metálico de 99,97% de calidad. Su principal aplicación está en la industria farmacéutica, cosmetología, fabricación de plásticos, pigmentos de vidrios decorativos y aleaciones especiales.

La empresa también rescata plomo metálico con una pureza de 99,9%, este producto se emplea en la fabricación de baterías electrolíticas y la producción de municiones de guerra.

El Gerente de Vinto manifestó que hasta ahora la EMV llegó a producir cerca de 1.000 kilos de plomo por año y esa cantidad se cotiza en el mercado internacional en más de $us 1 millón, que serán destinados a la exportación.

  • 99% de pureza tienen los subproductos que recupera Vinto al procesar el estaño.
  • 1 millón de dólares es el valor del oro que llegó a producir la estatal de fundición en Oruro.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1120793
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2664
4358
12662
1080954
69200
102105
1120793

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-19 15:23:13