Español
Mapa de Sitio

Artículos

Según alcalde de Huanuni El "juqueo" es difícil de controlar porque el cerro Posokoni tiene varios ingresos

Periódico La Patria

El Posokoni, principal yacimiento estañífero del distrito minero de Huanuni, cuenta con diferentes ingresos que fueron construidos desde la época de la colonia, por esa razón es complicado hacer la vigilancia para evitar el robo de mineral (juqueo), problema que se volvió latente en dicho municipio y que causa pérdidas económicas a la empresa estatal, según indicó el alcalde de esa región Felipe Martínez.

La autoridad edil mencionó que al margen de causar problemas económicos a la Empresa Minera de Huanuni, este conlleva otros problemas para el municipio, como la llegada de gente foránea que se mezcla con gente del lugar y forman algunos grupos organizados, por falta de trabajo cometen estos actos ilícitos, así mismo se percibe la disgregación familiar ya que por culpa del "juqueo" (robo de mineral), varias familias son desunidas ya que los papás o hermanos son arrestados.

Indicó que el problema principal es que el cerro Posokoni, donde está el principal yacimiento de estaño de la región, ha sido explotado desde la época colonial y por ello existen varios ingresos que no pueden ser protegidos por los guardias de seguridad, los mismos son aprovechados por los "jucus" para adentrarse en los socavones.

"No solo existen dos o tres ingresos, existen muchas más bocaminas y eso hace difícil la vigilancia, el "jucu" se da modos para entrar, los lugares tradicionales están siendo resguardados por los efectivos policiales y militares, pero existen otros accesos que ni nosotros conocemos, por ende los ladrones de mineral aparecen adentro, por esos hechos decimos que este problema no es de ahora sino de hace unos 30 años atrás", señaló.

La autoridad mencionó que como instituciones huanuneñas, se está tratando de coordinar algunas acciones desde sus diferentes competencias para frenar este problema, aunque en los últimos meses no se pudieron concretar reuniones para asumir acciones más concretas.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2333856
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2161
2735
30185
2264340
78611
126620
2333856

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-17 16:46:24