Español
Mapa de Sitio

Artículos

“Jucus” acechan Porco y conforman la Policía Minera para evitar robo

Porco formará la policía minera para evitar robo de los minerales

29 Agosto 2017 / Marbin Valda Angulo / El Potosí

Pobladores del municipio de Porco declararon emergencia porque “jucus” de otros distritos del país estarían acechando en los yacimientos mineros pero, a la vez, anunciaron que conformarán la Policía Minera.

Así lo confirmó a el Potosí el alcalde de esa jurisdicción municipal, Freddy Lugo, quien dijo que los ladrones de mineral se sienten atraídos por la alta cotización del zinc.

“Esa gente no está viniendo a trabajar sanamente porque viene con otras intenciones, como el juqueo que se ha convertido en un tema incontrolable”, afirmó.

Dijo que la presencia de estas personas motivó a una reunión con personal de la Comibol y la secretaria de Minería de la Gobernación para conformar la Policía Minera.

“Ojalá dé resultado, hemos programado acciones, pero es tan grande el área porque hay accesos por todo lado en las minas. Esta gente opera en feriados, sábados y domingos”, complementó.

Lugo comentó que estas personas son del interior como La Paz y norte potosino que son exmineros y lamentó que haya complicidad de algunos para que los “jucus” operen.

“Lo que más rabia nos da, es que sacan lo mejor: el rosicler”, aseveró. Luego señaló que son organizaciones bien conformadas e incluso se conoce que usan armas de fuego para su cometido. “No es tan fácil enfrentarlos. La semana pasada informaron que hubiera encapuchados que habrían amedrentado a trabajadores de un yacimiento minero”, informó.

El alcalde dijo que este hecho fue puesto a conocimiento del viceministro de seguridad ciudadana en La Paz y complementó que son insuficientes los cinco policías que hay en el municipio.

Es un problema estructural

“Este es un problema es estructural porque llevando cinco o diez policías no vamos a resolver”, aseveró el ejecutivo municipal de Porco.

Lamentó que haya personas que trabajan uno o dos meses y se convierten en "jucus", por lo cual se pretende carnetizar y saber cuántos mineros trabajadores existen en el rubro de la minería, principalmente, en Porco. Sin embargo, Lugo dijo que hay personas que trabajan temporalmente.

“Lo que más rabia nos da, es que están sacan lo mejor: el rosicler”.

Freddy Lugo - alcalde de Porco

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1394510
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1303
7659
31222
1325102
89072
140927
1394510

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-18 08:16:04