Español
Mapa de Sitio

Artículos

Oruro

Metalúrgica de Vinto recuperó concentrados de oro 22 kilos

HUANUNI SUMINISTRA 83% DE CONCENTRADOS A EMPRESA METALÚRGICA DE VINTO. FOTO EL DIARIO

EL DIARIO y PÁGINA SIETE

• El valor del metal precioso, de una pureza de 99.7 por ciento, sería de un millón de dólares, estimó el gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto, Ramiro Villavicencio

• El producto cuenta con certificación comercial y será entregado al Banco Central de Bolivia

La Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), en Oruro, informó ayer, viernes, que recuperó de los concentrados de minerales que procesa 22 kilos de oro, que han sido certificados comercialmente y serán entregados al Banco Central de Bolivia. La declaración corresponde al gerente de la EMV, Ramiro Villavicencio, quien anotó que el comportamiento de la empresa estatal generó utilidades por Bs 35,5 millones en 2016.

 

“Vinto ingresó al campo de la investigación y desarrollo de procesos de refinación”, dijo Villavicencio, quien sostuvo que se recuperan en las dos plantas bismuto, antimonio, concentrados de plata, por valores nada despreciables. En este último caso habló de un millón de dólares y de 1.5 millones en el caso de bismuto y antimonio.

Villavicencio puntualizó que Huanuni suministra 83 por ciento de los concentrados a la planta de Oruro. En su comparecencia ante la prensa estuvo acompañado por el gerente administrativo de la empresa, Andrés Ramos.

EXPORTACIONES

Éste informó, a su vez, que entre enero y julio de este año se exportaron 7.132 toneladas métricas finas de estaño y que se captaron ingresos por 144,25 millones de dólares.

“Hasta el 31 de julio, nosotros hemos exportado 7.132 toneladas métricas finas de estaño, con un ingreso de 144,25 millones de dólares”, dijo a los periodistas.

En 2016, Vinto exportó alrededor de 13.000 toneladas métricas finas de estaño, por el monto de 233,89 millones de dólares, cifras que este año prevé que serán superadas.

Los principales mercados de exportación que tiene Vinto son Estados Unidos, China, Chile, México y la Unión Europea, indicó Villavicencio.

HORNO AUSMELT

El horno de fundición Ausmelt, de tecnología australiana, reinició el pasado viernes sus operaciones productivas, luego que concluyó con éxito el proceso de mantenimiento, que se prolongó alrededor de 45 días, informó Villavicencio.

“Hoy justamente se está metiendo carga para iniciar el proceso productivo. El mantenimiento es para incrementar la producción y mejorar la recuperación metalúrgica”, dijo en un desayudo trabajo con los periodistas.

El ejecutivo explicó que, tras el mantenimiento, el horno fundirá al menos 55 toneladas de metal crudo por día, en los siguientes 10 meses.

Paralelamente, mencionó que Vinto reportó utilidades en los últimos ocho años, los mismos que fueron destinados al pago del fideicomiso del horno Ausmelt.

"Eso hace que sólo estemos a tres millones de dólares de pagar el crédito que nos aprobaron por 39,5 millones de dólares. Somos una empresa generadora de recursos, mismos que incluso se destinan para pagar el Juancito Pinto”, resaltó el gerente.

INVERSIONES

Explicó también que el proyecto Ausmetl demandó la inversión de 39,5 millones de dólares, que Vinto pagó con sus utilidades propias alrededor de 36 millones al Tesoro General de la Nación, por lo que se prevé pagar el resto de la deuda contraída hasta mediados de 2018, en cuotas de 400.000 dólares.

Entre enero y julio de este año, Vinto exportó 7.132 toneladas métricas finas de estaño, por el valor de 144,25 millones de dólares, precisó.

Los principales mercados de exportación de esta producción son Estados Unidos, China, Chile, México y la Unión Europea.

INGRESOS EN 2016

Beneficio

En 2016, la metalúrgica reportó una utilidad de 35,5 millones de bolivianos, de los cuales, y por concepto de impuestos (ITF, IT y IUE), aportó al erario nacional un monto total de 22,6 millones de bolivianos.

Destino

Los gobiernos departamentales y municipios de los departamentos proveedores de concentrados, principalmente Oruro, Potosí y La Paz, se beneficiaron con la distribución de regalías mineras por 50,5 millones de bolivianos.

Materia

El 83% de los concentrados que procesa la fundición provienen de la Empresa Minera Huanuni y la Empresa Minera Colquiri y el 18% son entregadas por las cooperativas mineras, comercializadoras de minerales y minería chica, según la estatal.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1394565
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1358
7659
31277
1325102
89127
140927
1394565

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-18 08:24:56