Español
Mapa de Sitio

Artículos

Metalurgistas italianos evalúan el complejo de Karachipampa

Fue encendido por primera vez el 2 de enero de 2013.

22 Agosto 2017 ABI y El Potosí

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó el lunes que especialistas metalúrgicos italianos llegaron al país para realizar una revisión técnica al horno de fundición Kivcet de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa, ubicada en Potosí.

Según un boletín institucional, los especialistas llegaron al país invitados por la Comibol y los resultados de la revisión serán plasmados en un informe "pertinente que a futuro se pondrá a consideración de las instancias correspondientes".

"Dichos profesionales son de nacionalidad italiana y cuentan con la experiencia de haber participado en proyectos similares en países como Canadá, Italia y China", señala el boletín de la Comibol.

A raíz de su probada experiencia, la Comibol sostuvo que coordinó la llegada de los expertos y su visita a una de las filiales de la corporación, como Karachipampa, en la que realizaron una revisión técnica para analizar su funcionamiento.

El 9 de febrero, los trabajadores de la Empresa Metalúrgica Karachipampa resaltaron que la planta está trabajando con normalidad y el nuevo reto sería la instalación de la refinería de zinc.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Karachipampa, Dario Martínez, informó que la planta está operando con normalidad, tras superar los problemas que generó una explosión.

Mencionó que el horno funde cinco toneladas de materia prima por hora, lo cual muestra un alto nivel de operatividad y ya están preparando la fase del lingoteo para luego poder exportar los lingotes de plomo y plata.

“Gracias al esfuerzo y empeño de los trabajadores y los técnicos hemos sacado adelante este proyecto, estamos avanzando para consolidar luego la instalación de la refinería de zinc”, afirmó el dirigente de los trabajadores de Karachipampa.

Los trabajadores consultados sobre el proceso de fundición explicaron que trabajaron para consolidar los cambios del refractario en el horno, el arreglo de la compresora y también los trabajos de mejoramiento del caldero, con lo que se tiene todo el proceso de fundición, refinación y lingoteo completamente adecuado para continuar operando y generando los recursos que permiten pagar al personal y no depender del apoyo de ninguna entidad como ocurría en el pasado.

HORNO

Cuatro veces se encendió el horno, que es considerado el corazón de la fundidora, que se apagó por fallas en el sistema en tres oportunidades.

Hitos del proyecto de fundición

Karachipampa fue construida por la Comibol entre 1985 a 1988. No entró en funcionamiento por falta de producción de concentrados de plomo y costó $us 180 millones.

Fue diseñada y construida por la alemana Klöckner, con tecnología rusa Kivcet. Su capacidad de producción es de 51.000 toneladas de plomo y plata al año.

En 2005, la empresa canadiense Atlas Precius Metals debía encargarse de la operación, pero fracasó. En 2010 pasó a la administración estatal, a través del Ministerio de Minería y la Comibol.

El horno Kivcet fue encendido por primera vez el 2 de enero de 2013. Unos días después, la fundidora dejó de operar por una falla en el turboexpansor. La planta inició operaciones en septiembre de 2014, luego de 30 años de estar paralizada.

El 3 de octubre de 2014, se produjo una explosión en el horno debido a la fuga de plomo de un sifón. El 27 de noviembre de 2015 ocurrió la segunda explosión en el horno por una fuga de agua al interior del horno.

A inicio de gestión culminaron los trabajos de restauración y la planta se puso en marcha una vez más.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1127203
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
200
4527
19072
1080954
75610
102105
1127203

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-21 01:35:14