Español
Mapa de Sitio

Artículos

"VICE": HAY EMPATE TÉCNICO, VOTOS RURALES Y DEL EXTERIOR DEFINIRÁN LOS RESULTADOS

El vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa, anoche en el Palacio de Gobierno.

Redacción central / Cambio

Los resultados finales del referendo se determinarán una vez que concluya el conteo de votos en las áreas rurales del país y en el exterior, donde gran cantidad de bolivianos (principalmente en Argentina y Brasil), según datos preliminares, apoyó el SÍ.

 

De esa manera el vicepresidente Álvaro García Linera, a nombre del Gobierno, se refirió a los resultados parciales del conteo rápido por parte de las empresas de encuestas Ipsos y Mori, las cuales, recordó, ya mostraron en anteriores elecciones que presentan un margen de error.
“Estas actas de ambas empresas que llevaron adelante muestran que estamos ante un clarísimo empate técnico electoral (...) estos recuentos rápidos que hacen las encuestas y empresas encargadas de ellos se acercan a la verdad, pero siempre tienen diferencias (...) por lo tanto creemos que estos resultados probablemente puedan ser modificados en las siguientes horas a medida que se haga el recuento oficial”, manifestó la autoridad.
García Linera recordó que en las elecciones de 2014 el conteo rápido daba por ganador al presidente Evo Morales por 59%, cifra que en las siguientes horas y luego del conteo final llegó al 61%.
De acuerdo con los datos de las empresas encuestadoras, los resultados muestran que el NO tiene un conteo del 51%, mientras que la opción por el SÍ es de 49%.
A este cómputo faltan sumar los votos del exterior, donde gran parte de los bolivianos que reside en otros países vive en Argentina y Brasil. También están pendientes las sumas de las poblaciones más alejadas del país y de los barrios periurbanos.
El Vicepresidente explicó que estos dos países, donde se tiene una victoria aproximada del 80%, equivalen a 25 mil votos de los 110 mil que faltan, sin tomar en cuenta las comunidades del altiplano y de algunos barrios masivos, como del Distrito 8 y 12 de El Alto.
De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electora, 258.990 personas fueron habilitadas para votar en los 33 países donde Bolivia cuenta con representación diplomática. Entre los países que más electores registran está Argentina con 116.568; y en orden de importancia le siguen España (70.148) y Brasil (31.370).

Esperar sin celebraciones
Consultado sobre la celebración de algunos opositores en lugares públicos, dando como un hecho la victoria del NO, García Linera pidió paciencia a la población y esperar los resultados oficiales que serán vertidos por el TSE en las siguientes horas.


“Es altamente probable que su celebración forzada, en unas horas, días, se convierta en un llanto generalizado, porque es probable una modificación por los resultados oficiales, una vez que se valide la participación de los sectores más populares y alejados de los barrios y comunidades, donde el MAS siempre tiene una elevadísima votación favorable”, dijo.
Un partido del pueblo
García Linera aseguró que el Gobierno confía en que los resultados oficiales del referendo serán favorables al Movimiento Al Socialismo (MAS) porque es un partido de los pobres.


“Confiamos en que los resultados van a ser favorables al MAS porque es el partido de los pobres, de los humildes, de la gente que vive más alejada, y ahí es donde se va a manifestar nuestra fuerza”, aseveró la autoridad nacional.
La propuesta de llevar adelante el referendo fue planteada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), organismo que aglutina a los movimientos sociales, indígenas y campesinos del país.


Durante las campañas, las organizaciones manifestaron su respaldo al MAS, apoyo que se manifestó principalmente en las regiones rurales.
Una participación masiva
El Vicepresidente felicitó a la población boliviana por demostrar una vez más, a nivel internacional, que es uno de los países con mayor participación democrática en el mundo.


En la mayoría de las elecciones que se llevaron a cabo en los pasados años, la participación de la ciudadanía boliviana superó el 90%, consolidando al país como uno de los más participativos en votaciones.


“Celebramos que los bolivianos hayan cumplido su vocación democrática, somos uno de los más democráticos del mundo y eso se ha manifestado una vez más, el día de hoy, a través de una participación masiva en este referendo”, dijo García Linera.


Recientemente, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, destacó que los bolivianos ya demostraron en distintas ocasiones que son un ejemplo de civismo y democracia a nivel internacional.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

592551
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1651
2871
7519
566126
63064
117920
592551

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-25 12:57:43