Español
Mapa de Sitio

Artículos

La Colorada, yacimiento de caolín de COMIBOL inspeccionado por el Ministerio de Minería y Metalurgia

La Paz, 01 de agosto (Ministerio Minería Noticias).-

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores Patzi, en compañía del Responsable del Proyecto La Colorada, Pedro Cruz, realizo una inspección In - Situ al yacimiento minero de caolín de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en Oruro, donde se realiza la explotación.

La Colorada es un proyecto que recientemente COMIBOL explota, perforan con barrenas de 2,40 metros, y para sus actividades utilizan retroexcavadoras, compresoras portátiles, además de explosivos en los que utilizan detonadores eléctricos.

Actualmente La Colorada produce 200 Tn/día y acumulan su producción en depósitos que se encuentran a dos kilómetros aproximadamente del sector de explotación.

En el yacimiento minero La Colorada, el caolín tiene 16 por ciento de alúmina, o sea cuanto más contenido de alúmina tiene el caolín, mayor es el precio de la tonelada, generalmente el precio de venta está entre 15 a 20 $us/tn, también existen otros sectores aledaños a la Colorada que contienen de 30 a 40 por ciento de alúmina. El caolín es comercializado en el mercado nacional (Faboce y Gladimar) y también es exportado a Brasil.

Cruz, manifestó que tiene planificado intensificar la explotación, para lo cual elaboró un nuevo plan, que tiene el objetivo de implementar nuevos equipos (retroexcavadoras) y maquinaria que pueda perforar mayor profundidad para producir mayor tonelaje, ya que las condiciones técnicas del yacimiento se prestan para abrir nuevos frentes de arranque.

El caolín, se utiliza para la fabricación de pinturas, porcelanas, como cosmético para las máscaras faciales y otros.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2713098
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1825
3376
7558
2686295
83270
127029
2713098

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-09-25 12:21:46