Español
Mapa de Sitio

Artículos

La minería e industria sólo consumen entre el 15 y el 17% del agua en Potosí

La Paz, 31 de julio (Datos extraído de ANF).-

El ministro de Minería, César Navarro, pidió “no achacar” la falta de agua en Potosí a la industria minera, pero reconoció que desde las instituciones del Estado no se dieron respuestas estructurales a este tema. Con todo, pidió priorizar el uso del líquido elemento para consumo humano, considerando que las zonas altas de la ciudad sufren racionamiento.

“Lo que estamos haciendo es dotar de manera intermitente el tema del agua, pero no se puede achacar a la industria minera la falta de agua, sino también lo que sucede en Potosí es que no dimos respuestas completamente estructurales, es más, debemos entender que desde el 2001 se tiene una expansión territorial importante, interesante”, dijo a ANF.

Según Navarro, oriundo de Potosí, el 2000 no había espacios territoriales habitados en la zona alta y baja de Cantumarca y hoy en día hay urbanizaciones desarrolladas por mujeres y hombres vinculados a la minería, lo cual en su criterio estaría provocando desequilibrios muy fuertes en el uso del agua.

Ante la denuncia del diputado opositor Gonzalo Barrientos (UD) de que Potosí vive una crisis del agua hace 16 meses sin respuestas de sus autoridades locales, como efecto del consumo del agua en 60% por parte de la minería y la industria, Navarro calificó las declaraciones como “sensacionalistas” y minimizó el impacto a algunas zonas altas de la ciudad.

“Los datos que nos ha proporcionado por la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (APOS), las tomas de agua y la utilización que hacen los diferentes ingenios no superan entre el 15 y 17% del total del agua que tenemos en Potosí (…). Son cerca de 9 millones de metros cúbicos de esos 1.500 que corresponden a la industria minera, incluso está la Cervecería Nacional Potosí que también consume agua”, aseguró.

Navarro señaló que la industria de Potosí incluso subvenciona el consumo del agua domiciliario. “Si no hubiera consumo y no hubiera cancelación de la industria minera o industrias, automáticamente bajan los ingresos de APOS que es la empresa que administra el agua y el alcantarillado en un 50%, y al bajar debe incrementarse las tarifas de consumo domiciliario”, aseguró.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1120794
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2665
4358
12663
1080954
69201
102105
1120794

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-19 15:23:16