Español
Mapa de Sitio

Artículos

Oruro tiene cinco proyectos para el futuro de la minería

La Patria / 30 julio

Sergeomin apuesta por la minería a cielo abierto

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin), realiza la planificación de cinco proyectos mineros de gran envergadura y que en su mayoría deberían realizarse a través de la extracción a cielo abierto, con los cuales nuevamente se pondría al departamento de Oruro en los primeros sitiales de la producción mineralógica del país.

Roberto Pérez, director de Sergeomin, presente en la Feria Internacional de la Minería, Energía y Medio Ambiente (Fimem) 2017, que se desarrolla en el campo ferial "3 de Julio", explicó que existen cinco proyectos de gran envergadura donde se están realizando actualmente trabajos de exploración y captación de datos, pero que tienen gran potencial para, a futuro, reubicar a Oruro como la zona minera por excelencia, actualmente ocupa el tercer lugar en producción por detrás de Potosí y La Paz.

Uno de los proyectos de más relevancia es el de Negrillos - Paco Kollo considerado uno de los más importantes y que debería ser encarado en dos fases, con una minería tradicional subterránea a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En cambio a escasos 2 mil metros de la zona, se tiene el pasivo diseminado de Paco Kollo donde se tienen yacimientos de zinc, plata, plomo, indio y Galio donde se tendría una extracción a gran escala por las muestras primiciales.

Otro proyecto está ubicado en la zona de Japo y Morococala, denominado "San Pablo", que por la década de los 80 se hicieron perforaciones a diamantina a 30 metros de profundidad, donde se obtuvo datos de reservas de 30 millones de toneladas de estaño y otros minerales, por lo tanto se debe realizar perforaciones más profundas para determinar las reservas totales en esta región, la ley promedio del "metal del diablo" en esta región es de 1%.

"En Huanuni se explota estaño desde hace más de 100 años, fue trabajada en forma subterránea y nosotros tenemos el concepto de un modelo de extracción diseminado, se hicieron cálculos en tres niveles a 200 metros de profundidad, hemos hallado alrededor de 130 millones de toneladas y consideramos que si tiene que haber en los niveles superiores triplicaríamos esta cifra", indicó.

Pérez sostuvo que existe otro proyecto en carpeta, y que en los próximos días se entregarán resultados preliminares a la Gobernación orureña, la autoridad hizo referencia a Culta, donde se tienen yacimientos de plomo, zinc y plata y el 2015 se hicieron los estudios siendo factible una extracción a cielo abierto, aunque falta desarrollar estudios más profundos para tener datos exactos de su potencial.

Por último, habló de un proyecto de exploración a concretarse en Turco, donde se tienen reservas de cobre y plata, recién se realizan las tareas preliminares.

NOTICIA RELEVANTE

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

PERIÓDICO BOCAMINA

80 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

5553327
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1838
0
1838
5526731
111853
174301
5553327

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2020-05-26 16:34:16