Español
Mapa de Sitio

Artículos

50 AÑOS DEL ASESINATO Y DESAPARICIÓN DE ISAAC CAMACHO TORRICO (1967-2017)

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA MINERÍA NACIONAL - SISTEMA DE ARCHIVO DE LA COMIBOL

ARCHIVO REGIONAL CATAVI  Av. Bolívar Nº 101 Catavi

NOTA DE PRENSA N. 1029 DE JULIO 2017

El Archivo Regional Catavi, dentro de sus actividades dedicadas a la promoción de la cultura minera y el registro de los materiales pertenecientes a la COMIBOL, edita la “Serie de Literatura Minera”, cuyo noveno número está dedicado al político y sindicalista revolucionario Isaac Camacho Torrico, quien fue apresado y desaparecido en julio de 1967.

Nació en la población de Llallagua en 1933 y estudió en el Instituto Americano de la ciudad de La Paz. Ingresó a trabajar a la mina de Siglo XX, en la sección Block-kaving, en febrero de 1957. Desde entonces se perfiló como un auténtico dirigente político y sindical.

Isaac Camacho, un mes después de denunciar a los culpables del asesinato de su compañero y camarada inseparable César Lora, acaecido el 29 de julio de 1965, en las cercanías de San Pedro de Buena Vista, fue apresado, conducido al campo de concentración de Alto Madidi y encerrado en las celdas del Panóptico Nacional, de donde fue liberado por una fuerte presión popular.

A su retorno a Llallagua, Isaac Camacho prosiguió su lucha contra la dictadura militar de Rene Barrientos Ortuño, en su calidad de dirigente de los “sindicatos clandestinos”. Así se mantuvo hasta la noche del 23 de junio de 1967, en que se dio inicio a la tradicional fogata de San Juan, encendiendo leña y trastos viejos en las calles, mientras alrededor del crepitante fuego se reunían las familias mineras, haciendo tronar juegos artificiales y brindando en la noche más frígida del año.

Un mes después de la “masacre de San Juan”, fue apresado y desaparecido por las fuerzas de represión del Estado boliviano. Cuando los mineros y su esposa reclamaron por su ausencia, el Ministro del Interior, Antonio Arguedas, dijo que el 9 de agosto fue embarcado rumbo a Argentina. Nada más falso. Se removió cielo y tierra, y no se lo volvió a encontrar ni vivo ni muerto. Desapareció para siempre.

¡¿Qué han hecho con los restos de Isaac Camacho?! Es la interrogante que perdura en la mente de quienes lo consideraban uno de los líderes más descollantes del movimiento obrero boliviano. El mes de julio de 2017 se cumplen 50 años de su desaparición y sobre los culpables, que gozaron de una total impunidad, jamás cayó todo el peso de la Ley.

¿DÓNDE ESTÁ SU CUERPO?

HACE 50 AÑOS FUE DESAPARECIDO POR LA DICTADURA MILITAR

De esta manera se continua con el “Rescate y conmemoración de la memoria histórica de los trabajadores mineros”.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1394531
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1324
7659
31243
1325102
89093
140927
1394531

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-18 08:20:10