Español
Mapa de Sitio

Artículos

Con motivo del aniversario de Huanuni Montoya muestra la realidad de los socavones a través de "Crónicas Mineras"

 LA PATRIA

Para enfocar la realidad que viven los obreros del subsuelo, el escritor paceño Víctor Montoya realizó una descripción de pasajes vividos a través de la lucha sindical plasmados en la obra denominada "Crónicas mineras", libro presentado ayer en horas de la tarde en el auditorio de la casa de la Cultura del Municipio de Huanuni, como parte del 76 aniversario de creación de la provincia Pantaleón Dalence.

La actividad fue organizada por el Archivo regional Catavi dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), donde se tuvo la presencia del ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de ese distrito, ex dirigentes mineros, autoridades munícipes y población en general.

El autor destacó que la obra está enmarcada en el género novelístico, realizando un relato de diferentes sucesos acaecidos en la lucha obrero-sindical desde su propia óptica, pero basándose en algunas investigaciones de documentos que registran estos hechos.

Las narraciones que se tienen en este libro, reflejan algunos elementos interesantes sobre las luchas revolucionarias de los mineros, que batallaron contra diferentes regímenes como la oligarquía minera, el feudalismo, las dictaduras militares, entre otros acontecimientos que tuvieron como personajes principales a los dirigentes mineros, las amas de casa y algunos otros como: Cesar Lora, Isaac Camacho, Domitila de Chungara, entre otros.

Víctor Montoya nació en la ciudad de La Paz en 1958, desde su infancia vivió en centros mineros del Norte de Potosí, donde fue testigo de algunos hechos que marcaron su vida como la Masacre de San Juan, de estudiante estuvo ligado a la dirigencia lo que le permitió conocer a varios líderes obreros, en la década de los 70 fue víctima de las dictaduras siendo perseguido, torturado y encarcelado, aprovechó el enclaustramiento para escribir la obra "Huelga y Represión".

Estuvo exiliado en Suecia, donde aprovechó sus dotes literarios y dirigió las revistas "Puerta Abierta" y "Contraluz" que fueron traducidas a varios idiomas y replicada en varios países.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1127213
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
210
4527
19082
1080954
75620
102105
1127213

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-21 01:35:30