Español
Mapa de Sitio

Artículos

Gobierno: mineros estarán sujetos a la Ley General del Trabajo con la refundación de Comibol

Ministro de Minería, César Navarro.

El ministro de Minería, César Navarro, cuestionó a la FSTMB por querer mantener la estructura de la "Comibol neoliberal" que se limita a administrar contratos mineros y no a administrar la cadena productiva.

La Paz, 19 de julio (ANF).-

El Gobierno a través del ministro de Minería, César Navarro, garantizó que el proyecto de decreto supremo de refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) conserva a los trabajadores bajo el régimen de la Ley General del Trabajo y no los incorpora a la Ley del Estatuto del Funcionario a pesar de depender del Estado.

“La actual estructura de Comibol está diseñada para administrar los contratos, por lo tanto se está poniendo un freno de manos a la Comibol del neoliberalismo y se está poniendo en marcha a una Comibol que dirija la cadena productiva; el artículo 12 del decreto establece que los trabajadores y las trabajadoras estarán sujetos a la Ley General del Trabajo y de ninguna manera se los está incorporando a la Ley del Funcionario Público”, aseguró.

Tras participar de la reunión del gabinete en Palacio de Gobierno, el ministro Navarro dijo que hubo una mala información o tergiversación mal intencionada de parte de algunos asesores a propósito del decreto supremo, por lo que se buscará una reunión con la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) para explicar el alcance del proyecto normativo.

“En la Ley 1777 (de 1997) la Comibol está encargada de administrar los recursos económicos, en este momento la Comibol tiene como fuente de financiamiento el contrato de arrendamiento con las cooperativas, contratos con asociación con Glencor en Porco, Potosí y Bolívar en Oruro y Panamerican Silver con San Vicente en Potosí, etcétera”, señaló.

Sin embargo indicó que con la estructura vigente la Comibol solo tiene titularidad sobre el 35% de las áreas mineras, donde se debe desarrollar el reto fundamental de sanear las actividades de las empresas productivas y encarar proyectos productivos y de transformación.

“Queremos llegar a un acuerdo con ellos; es vital y fundamentalmente porque la Comibol debe dirigir la cadena productiva; es decir, no podemos tener una Comibol con la actual estructura con falencia de inversión. Creemos que no puede haber una Federación Minera que defienda una Comibol de la vieja lógica del liberalismo”, manifestó.

Los mineros sindicalizados temen que la actual Comibol sea cerrada con los despidos consiguientes y se refunde una nueva institución en otros términos.  /JMC/FC/

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1120821
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2692
4358
12690
1080954
69228
102105
1120821

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-19 15:24:16