Español
Mapa de Sitio

Artículos

Gobierno asegura aporte de $us 63 millones para planta de minerales

El presidente Evo Morales y el ministro de Minería, César Navarro, reunidos con mineros de Colquiri, ayer.  ABI

Los Tiempos / 17/07/2017

El Gobierno anunció ayer el aporte de 63 millones de dólares para la construcción de una planta de concentración de minerales de estaño y zinc, en el municipio de Colquiri, La Paz.

La industria incrementará sus niveles de producción de estaño y zinc de 1.100 que procesa actualmente a 2 mil toneladas por día, aseguró el ministro de Minería, César Navarro, en declaraciones a los medios de prensa a la conclusión de una reunión ayer del presidente Evo Morales con dirigentes del sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en Palacio de Gobierno.

“Fue una reunión altamente importante y positiva donde el Presidente (Evo Morales) confirmó una inversión estatal (para la nueva planta) de 63 millones de dólares”, informó el ministro.

Detalló que la inversión total del proyecto es de 73 millones de dólares, de los cuales, 63 millones aportará el Estado y el resto (10 millones de dólares) la empresa minera de Colquiri.

Navarro estimó que la nueva planta tendrá una capacidad de recuperación superior al 80 por ciento y 85 por ciento, por tanto, los niveles de ingreso serán sustantivos para la empresa, “porque es un proyecto altamente rentable”, remarcó.

En la reunión de ayer también se habría acordado, según el ministro, otro encuentro, para este martes, para aprobar el cronograma para la invitación directa a empresas que quieran hacer sus propuestas para la construcción de la nueva planta, con todas las características técnicas que requiere el proyecto.

El 31 de octubre del año pasado, la Comibol en presencia del presidente Evo Morales firmó un contrato con la sociedad Ziegel SRL para la construcción de esa planta para la estatal minera de Colquiri, con capacidad para procesar 2.000 toneladas por día, con una inversión de 75 millones de dólares, que debían ser financiados por la empresa estadounidense Nalex.

El plazo para la construcción de la planta era de alrededor de dos años y medio y su puesta en operaciones se anunció para el segundo semestre de 2018.

“Se hizo realidad la contratación, ya se emitió el último informe de la empresa. Este 31 de octubre se hará realidad la firma en el Distrito Minero de Colquiri. Es una Planta Concentradora de 2.000 toneladas día y será una potenciación para Comibol”, declaró a la prensa el secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Eleuterio Mamani, el 30 de octubre del pasado año.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1120790
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2661
4358
12659
1080954
69197
102105
1120790

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-19 15:23:07