Español
Mapa de Sitio

Artículos

Comisión impulsará proyectos mineros en el Departamento

Impulsarán proyectos de explotación de minerales

16 Julio 2017 / El Potosí

La Comisión Departamental de Minería inició su trabajo el viernes 14 de julio con la misión de definir nuevas áreas de producción minera que puedan permitir que la economía regional no sea afectada por la merma de las actividades de algunos centros mineros.

El ministro de Minería, César Navarro, anunció el inicio del trabajo de dicha comisión que está a cargo del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y tiene el concurso de otras instituciones públicas.

Navarro explicó que esa instancia técnica será la encargada de identificar las áreas con potencial minero para que se desarrolle un proceso de cuantificación de las reservas a través del Servicio Geológico Minero (Sergeomin).

Asimismo, dio a conocer que la comisión definirá la forma de explotar los recursos mineros, ya sea con el concurso de privados o la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con la finalidad de mantener vigente la economía minera en el Departamento de Potosí.

El ministro potosino aclaró que la exploración se podría comparar con el barbecho y la siembra en el área rural, procesos que son muy importantes para que el campesino tenga su producción y en el caso de la minería, pasos fundamentales para que se pueda desarrollar procesos productivos.

“El objetivo de la comisión es identificar y empezar a desarrollar las acciones que vamos a tomar. Nosotros no nos vamos a sentar para hacer diagnósticos generales; básicamente tenemos que identificar las potenciales áreas mineras y luego definir las acciones que vamos a desarrollar”, explicó el ministro de Minería y Metalúrgia durante su visita a la Villa Imperial.

Se conoce también que la identificación de áreas mineras no solo se dará en el Departamento de Potosí; tarea que se tendría previsto desarrollar hasta la gestión 2018 y de allí en adelante concretar los procesos productivos.

En el caso de Potosí se le asigna una mayor importancia al proceso de desarrollo minero porque la Gobernación basa su presupuesto en la regalía minera y también es una fuente importante de recursos para la Alcaldía de Potosí.

La base de la economía local

La actividad minera incorpora diariamente 4 millones de Bolivianos a la economía de la Villa Imperial. Así lo informó el ministro de Minería, César Navarro.

“Debemos ver que la actividad minera en la ciudad de Potosí, entre producción, entre comercialización, etc. Por día genera un movimiento económico de cerca de 4 millones de Bolivianos, por lo tanto, gran parte de la actividad comercial, el transporte y otros depende de la actividad minera”, dijo en el pasado y este dato también fue mencionado en un acto desarrollado para la entrega de los informes de cuantificación de reservas de los cerros Huakajchi Grande y Huakajchi Chico.

También el gobernador potosino destacó la importancia de la minería en la economía regional porque, además de dinamizar las micro economías regionales, es la principal fuente de recursos del presupuesto departamental.

El presidente de Fedecomin, Sandro Lugo, dijo que Potosí depende de la minería y las otras actividades están en estrecha relación con el principal pilar de la actividad económica como es la extracción de carga, su tratamiento y comercialización que genera empleos y excedentes.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1394469
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1262
7659
31181
1325102
89031
140927
1394469

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-18 08:07:11