Español
Mapa de Sitio

Artículos

Exportaciones crecen 8% entre enero y mayo

Contenedores para la exportación de bienes. Foto: Archivo

Periódico Cambio / 17/07/2017

Entre enero y mayo de este año, las exportaciones alcanzaron los $us 2.970 millones, lo que representa un crecimiento del 8% con relación a similar período del año anterior, que alcanzó los $us 2.750 millones.

Los datos se desprenden del informe emitido por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales no toman en cuenta las reexportaciones ni efectos personales.

Evaluación del instituto 

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, manifestó que la recuperación de las ventas al exterior se debe al aumento de los precios en el mercado internacional respecto a 2016. 

El ejecutivo indicó que los sectores de hidrocarburos (7%) y minerales (19%) registraron un crecimiento en valores, lo que repercutió en los resultados finales de las ventas al exterior. 

“El crecimiento del valor de las exportaciones es de 8%, eso significa que sectores como el de hidrocarburos aumentaron en 7% su valor, en el sector de minerales 19%, mientras que la industria manufacturera ha decaído en 2%”, argumentó Rodríguez.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, señaló que el dato es un aliciente para los exportadores. Expresó que se debe esperar el resultado que se obtenga hasta el primer semestre para evaluar el comportamiento de las exportaciones y su perspectiva para este año.  

“Eso es bueno, a pesar de que no logramos recuperarnos como debíamos. Las ventas hechas por la minería son un buen aliciente porque generan trabajo y riqueza, por eso considero que es una buena noticia dentro de los bajones que tuvimos”, dijo.

DATOS: 

Los sectores de soya y sus derivados, quinua, girasol, joyería, maderas, azúcar, alcohol, confecciones textiles, bananas, frijoles y palmitos registraron una caída. 

Hidrocarburos, minerales, lácteos, castaña, café y cuero y sus manufacturas tuvieron un crecimiento.

Entre enero y mayo de este año respecto a la gestión anterior hubo una caída en volumen del 12%, según el IBCE.

Wilfredo Rojo señaló que se coordina con el Gobierno gestionar nuevos mercados en el ámbito internacional.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1129289
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2286
4527
21158
1080954
77696
102105
1129289

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-21 12:22:53