Español
Mapa de Sitio

Artículos

LOS SERES HUMANOS COMO VÍCTOR NO MUEREN NUNCA

RED PIO XII / 11 Julio 2017

El 9 de julio pasa a la historia del movimiento obrero minero como el día en que Víctor López se despidió por siempre de su familia, sus amigos y de los mineros de Bolivia.  

A la despedida de Víctor López llegaron a Cochabamba exdirigentes de la gloriosa Federación de Mineros (FSTMB) y la Central Obrera Boliviana (COB). El líder minero falleció la madrugada del sábado 8 de julio y enterrado en el Cementerio General.

Estuvieron, en primera fila los líderes Edgar (Huracán) Ramírez; Cirilo Jiménez, el que fuera máximo dirigente de una de las fracciones del Partido Obrero Revolucionario (POR) y fundador de la Universidad Nacional Siglo XX; Milton Gómez, Mario Cortez Cabrera, Juan Hoyos, Guillermo Dalence, José Pimentel, el padre Roberto Durette (Director de Radio Pío XII) y otros dirigentes.

Don Edgar Huracán Ramírez estuvo a cargo de despedir a Víctor. Saco de los archivos de COMIBOL la historia de fallecido dirigente, recordándole de esta manera:

“De Víctor se puede hablar mucho; podemos hablar del muchacho que nació en Asllani, en 1927; que a los 16 años trabajo en la compañía minera Aramayo, o que trabajo en Chorolque Teoponte; podemos hablar de ese niño que tuvo la ocupación de “LABRADOR”. Víctor fue un labrador que se elevó por encima del común de los seres humanos. Estuvo a la cabeza de la gloriosa Federación de Mineros”.

El huracán Ramírez, tomo fuerzas y luego de un suspiro profundo continuo refiriendo la vida de Víctor López Arias, con estas palabras: “A Víctor no podemos calificarlo con palabras. Le debemos junto con otros dirigentes la democracia en Bolivia. Víctor fue un dirigente a quien le debemos el ejemplo de cómo se debe mantener la unidad del movimiento minero y la unidad del país”. Víctor resumía el pensamiento de todos los dirigentes de alta talla universal con diferentes tendencias políticas, para unirnos; lo volvía consigna para el bien del movimiento obrero”.

Edgar Ramírez en su despedido dijo también: “De Víctor también podemos recoger la sencillez y la humildad, que solo los grandes hombres tienen. Si habría que comparar con alguien esa humildad y sencillez, tal vez podemos compararlo con Mahatma Gandhi o con el Quijote.

Víctor fue un quijote porque pertenece a una generación de hombres que querían cambiar el mundo, y no les interesaba el dinero, no les interesaba su vida. Víctor es uno de esos seres humanos. Por eso yo digo: Víctor dice que has muerto, pero eso no es verdad, los hombres como Víctor no mueren nunca”.

DESPEDIDA DEL MINISTRO DE TRABAJO

Por su lado el Ministro de Trabajo Héctor Andrés Hinojosa dijo: “Víctor pertenece a una generación que ha heredado a nuestro país un ejemplo de lucha, de hombres cargados  de valores in claudicables, que jamás se han torcido ante el opresor; que siempre han pensado antes que en sí mismos y han luchado por el destino de la patria”.

“Víctor al igual que varios dirigentes, nos han llegado la posibilidad de una esperanza, de un futuro, que los bolivianos debemos asumir con responsabilidad y cuidar esta herencia histórica para nuestros hijos y nietos. Esa es la responsabilidad y el compromiso que debemos hacer ante los dirigentes de la talla de don Víctor López Arias”. J.A.B.V.

NOTICIA RELEVANTE

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

PERIÓDICO BOCAMINA

80 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

5553168
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1679
0
1679
5526731
111694
174301
5553168

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2020-05-26 16:03:04