Español
Mapa de Sitio

Artículos

TÉCNICOS DE LA COMIBOL: Analizan caliza de Icla para fábrica de vidrio en Zudáñez

INFORME. La senadora Nélida Sifuentes junto con los técnicos que trabajan en el estudio.

CORREO DEL SUR / 08 Julio 2017

FUNCIONAMIENTO

La fábrica de vidrio, que de acuerdo con el cronograma será entregada hasta fin de mes, empezará a funcionar en noviembre con el encendido del horno de fusión de vidrio.

Técnicos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) analizarán la caliza de las canteras del municipio de Icla para proveer a la empresa Envases de Vidrio de Bolivia (ENVIBOL) que se construye en el municipio de Zudáñez. Si no cumple los estándares de calidad se recurrirá a las canteras de Sucre, aunque ello podría encarecer los costos de producción.

“Lo que queremos es que la economía se disperse a otros municipios, si la cal de Icla tiene buena calidad seguramente va a ser la que nos va a proveer, y si no tiene buena calidad, obviamente que será el municipio de Sucre donde tenemos nuestras caleras certificadas que actualmente están funcionando”, informó la senadora Nélida Sifuentes, gestora del proyecto de ENVIBOL, al admitir que en caso de que se opte por Sucre podría encarecer el costo de producción debido a la distancia.

Un equipo de técnicos bajo la dirección del gerente regional Potosí de COMIBOL, Ángel Cornejo, se trasladó ayer al municipio de Icla para tomar muestras de las canteras de caliza y posteriormente efectuará el estudio de laboratorio, cuyo resultado será revelado en las próximas semanas.

La piedra caliza es sólo uno de los varios componentes que se requieren para la fabricación de vidrio. La Tierra Silícea, la principal materia prima se extraerá de la cantera encontrada en el municipio de Zudáñez y que de acuerdo con los análisis de la COMIBOL es de alta pureza.

“Haremos un recurrido y tomaremos algunas muestras, las mismas serán remitidas a un laboratorio para tener los resultados favorables, la piedra caliza es un elemento fundamental como material fundente para emprender esta fábrica”, señaló Cornejo.

Por su parte, el responsable técnico de ENVIBOL, Alexei Gonzáles, informó que las obras civiles de la fábrica estarán concluidas hasta el 31 de julio, sin embargo, de la empresa constructora tendrá un mes para hacer las correcciones a las observaciones.

“Hemos empezado la etapa de montaje del equipo principal que es el horno, luego vendrá la instalación de la casa de mezcla, las máquinas IS, los hornos de recocido, todo el sistema de transporte, paleatizado, sistema de embalaje y de inspección. Además estamos en proceso de contratación de los servicios directos, es decir energía eléctrica y gas que son dos principales componentes de la estructura de costos”, señaló Gonzáles.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1654438
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3013
3688
21265
1609117
56122
137594
1654438

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-01-19 19:32:52