Español
Mapa de Sitio

Artículos

Gobierno pone sus expectativas sobre Comibol

ABI Jul 06, 2017

El ministro de Minería, César Navarro, aseveró el miércoles que el proyecto de decreto supremo sobre la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) plantea desarrollar la industria minera en el país y pone a esa empresa como principal directora de la cadena productiva del sector.

Según Navarro, la propuesta, que fue entregada hace un mes a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, no vulnera los derechos laborales de los trabajadores y asume el funcionamiento de las empresas estatales en actual funcionamiento, además de los proyectos en ejecución.

“Les estamos explicando que la nueva empresa va dirigir la cadena productiva; por lo tanto, no se está ni vulnerando los derechos de los trabajadores. Lo que les estamos proponiendo es desarrollar la industria minera en el país”, dijo a los periodistas. Navarro añadió que la nueva Comibol será corporativa y tendrá como base organizativa a las empresas en producción, como Huanuni, Vinto, Coro Coro, Colquiri y Karachipampa.

“Y todos los trabajadores que trabajan en esas empresas y en los proyectos están sujetos a la Ley General del Trabajo, eso dice el proyecto de decreto supremo”, subrayó.

En ese sentido, Navarro lamentó el eventual rechazo de los mineros a la propuesta y dijo que el sector no puede tomar un protagonismo gremial en este proceso, “porque no podemos seguir viviendo de la minería de yacimiento” ni de los proyectos que fueron históricamente desarrollados por el imperialismo.

“Estamos cerrando esa Comibol que administra contratos con privados y no desarrolla proyectos mineros. La clase obrera no puede defender una Comibol que emerge del neoliberalismo”, remarcó.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1775713
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1670
5042
39770
1711882
70824
106573
1775713

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-02-18 09:30:42