Español
Mapa de Sitio

Artículos

La COMIBOL reconocerá al cineasta Jorge Sanjinés por su aporte a la recuperación de la conciencia del pueblo

Bocamina Comibol - Bolivia 3 de julio de 2017

La Corporación Minera de Bolivia, como parte de los actos recordatorios a los 50 años de la masacre de San Juan, hecho luctuoso acaecido el 24 de junio de 1967, realizará un acto de reconocimiento al director, productor y guionista de cine boliviano, Jorge Sanjinés, quien, a lo largo de su amplia trayectoria, aportó con una nueva visión de la cinematografía y encontró actores para sus películas en las mismas comunidades y en los mismos campamentos mineros.

El acto de reconocimiento, que contará con la presencia de autoridades nacionales, se realizará el día miércoles 5 de julio a hrs. 16:30, en la oficina central de la Corporación Minera de Bolivia, ubicada en la Av. Camacho, No. 1396.

Sus largometrajes Ukamau y Yawar Mallku fueron los primeros hablados en quechua y aymara y en su contenido se muestra las injusticias que se cometían con los campesinos en el altiplano boliviano, a partir de estas producciones, Sanjinés se convierte en un referente del cine latinoamericano. El cine para Sanjinés es un medio para reflejar, o más bien para denunciar las injusticias sociales, él mismo lo menciona, “Hagamos del cine un instrumento político y hagamos películas que apoyen el proceso de clarificación, de concientización de las masas bolivianas”.

Esta visión del cine se refleja a lo largo de todas sus producciones y una de ellas, “El coraje del pueblo”, refleja uno de los pasajes más crueles y sangrientos de la historia boliviana, “La masacre de San Juan”, hecho acaecido la madrugada del 24 de junio del año 1967, durante el gobierno militar de René Barrientos Ortuño. Tropas del ejército intervinieron los campamentos de Siglo XX, Catavi y Cancañiri, con el fin de evitar un ampliado nacional que debía tomar decisiones políticas. Producto de esta intervención, fueron acribillados obreros, mujeres y niños.

El coraje del pueblo, producida el año 1971, es considerada por la crítica de cine, como una de las obras más bellas de la historia del cine mundial.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1426445
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
568
5137
28118
1363288
121007
140927
1426445

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-24 03:40:21