Español
Mapa de Sitio

Artículos

Comibol refundada podrá crear nuevas empresas y asumir funcionamiento de actuales: Pimentel

La Paz, 26 jun (ABI).-

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, aseguró el lunes que el proyecto de refundación de esa institución le otorga la facultad de crear nuevas empresas mineras e, inicialmente, asumir todos los proyectos y empresas estatales actualmente en funcionamiento.

 

En declaraciones a la ABI, Pimentel explicó que el proyecto de norma también le faculta a la Comibol disolver empresas si existe agotamiento de minerales o problemas financieros insuperables por la caída de precios internacionales, pero siempre después de cumplir todas las obligaciones sociales con los trabajadores.

"En el paso inicial estamos asumiendo todos los proyectos y empresas en actual funcionamiento, pero naturalmente si una empresa agota sus minerales, yacimientos, estaremos en la obligación de disponer el cierre, pagar las obligaciones sociales y reorientar a otras actividades si se da la necesidad. Igualmente tiene la facultad de crear empresas según las situaciones que vea por conveniente de interés del Estado", informó.

Pimentel dijo que los lineamientos del proyecto de decreto "no son nada nuevos", tomando en cuenta que ya están inscritos en la Ley de Minería y la Ley de Empresas Públicas, vigentes hace más de dos años.

"Cerrar una empresa no es una medida de carácter político, sino que es una situación obligada por la realidad. Esto no es nada extraordinario entre las funciones administrativas de una empresa corporativa", mencionó.

Por otro lado, negó que Comibol refundada establezca despidos de trabajadores, como advirtieron los mineros asalariados, y dijo que el proyecto de norma señala solo una "reorientación" de las funciones al interior de la institución. mcr/ma ABI

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2355361
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
6559
4772
23666
2303671
100116
126620
2355361

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-21 22:33:25