Español
Mapa de Sitio

Artículos

En Norte de Potosí se ponen manos a la obra contra la contaminación

El comité de defensa de cuenca Catavi-Rio Chayanta puso en discusión la forma de buscar solución a la contaminación de las aguas del rio Chayanta. Al seminario organizado para analizar este tema asistieron autoridades nacionales, departamentales y locales.

La Paz, 17 de junio (Urgentebo).- El seminario informativo de la cuenca Catavi-Rio Chayanta, realizado el viernes 16 de junio en el centro de capacitación padre  Mauricio Lefebvre en el municipio de Llallagua (norte de Potosí), resolvió poner en práctica las discusiones y estudio efectuados desde  hace varios años.

El comité de defensa de cuenca Catavi-Rio Chayanta, organizador del seminario, puso en discusión la forma de buscar solución a la contaminación de las aguas del río Chayanta. Las autoridades  asistentes a dicho seminario fueron del Ministerio de Minería, COMIBOL, Secretaria Departamental  de la Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, Asamblea Legislativa Plurinacional y Departamental, además de varios alcaldes municipales del norte de Potosí.

Quedaron demostrados los daños medioambientales en la zona. Las diferentes ponencias, permitieron el diseño de un plan de acción, por eso se pide el cierre de compuerta de Lupi Lupi; ceder espacio de COMIBOL para depósitos de colas de la cooperativa multiactiva Catavi Ltda y activar el funcionamiento del dique de colas de las cooperativas.

Además, debe pensarse a futuro: la posibilidad de la construcción de una planta de tratamiento de aguas ácidas; tomar conciencia de la contaminación en la cuenca Catavi-Rio Chayanta; que se destine, de las regalías mineras, un 15% para la elaboración de proyectos; es necesario que tanto el comité de defensa y la mancomunidad se hagan una agenda para un trabajo sistemático y para llevar adelante estas tareas encomendadas.

Finalmente, acordaron promover una reunión con las máximas autoridades de COMIBOL, ministerios de Minería y Medio Ambiente y Aguas. Concluyeron indicando que para la primera quincena de julio se debe entregar actualizados los proyectos y se debe inspeccionar el 3 de julio del 2017.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2099605
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1226
8070
19200
2046564
122112
152418
2099605

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-25 05:41:35