Español
Mapa de Sitio

Artículos

Según ejecutivo de la COD

Los mineros serán siempre la vanguardia de la lucha obrera

LA PATRIA, 13 junio

 
Faltan proyectos de prospección para el sector minero

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Peredo, expresó su homenaje a los 73 años de fundación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), mencionando que los trabajadores del subsuelo serán siempre el puntal y vanguardia del movimiento obrero del país, no solo por su convicción de lucha, sino por toda la historia que tiene este sector.

Peredo afirmó que es importante recordar que el 11 de junio de 1944, Huanuni fue el epicentro para la creación de una de las organizaciones más importantes del país, que siempre trazó la línea de lucha en pos de mejores días para la clase trabajadora.

Indicó que se tuvieron actos bastante sobrios con respecto a esta fecha, como la realización del campeonato nacional minero que este año lleva el nombre del compañero Héctor Choque, minero fallecido en los enfrentamientos de Colquiri en el 2012 por la nacionalización de ese yacimiento minero.

"La línea nacional y política siempre la va a dar el sector minero, por lo que nosotros felicitamos a todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la gloriosa Federación de Mineros, y donde deben seguir luchando, como COD hacemos llegar nuestro saludo a todo este sector", mencionó.

Dijo que hoy por hoy, la situación del sector minero es un poco complicado, porque faltan proyectos de prospección para seguir dando vida útil a los yacimientos que son explotados, en algunos casos incluso desde la época de la colonia, a pesar de ello expresó que los centros mineros del departamento siguen aportando con las regalías mineras, tal es el caso de Huanuni que ha mejorado su producción en los últimos años, y también Bolívar que es uno de los centros que más aporta al erario nacional.

Indicó que las autoridades nacionales deben preocuparse por encontrar nuevos centros de producción minera, como Pacocahua que es una de las alternativas importantes o también Negrillos que tienen un buen potencial para la explotación, así mismo otros sectores donde se puedan generar fuentes de trabajo.

"Todos los sectores son la vanguardia, pero eso se lo escribe con sangre, lucha e historia, el movimiento obrero siempre va estar a la cabeza del sector minero, y siempre vamos a estar dando lineamiento político desde este departamento revolucionario y junto a nuestra Federación de Mineros", agregó.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2233884
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1250
4328
31937
2181303
105259
151132
2233884

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-27 08:34:58