Español
Mapa de Sitio

Artículos

Mineros forman tres comisiones para presentar contrapropuesta sobre la refundación de Comibol

Richard Calisaya, secretario general de la Fstmb /ANF

La Paz, 12 jun (ABI).-

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Richard Callisaya, informó el lunes que se decidió formar tres comisiones para elaborar una contrapropuesta al anteproyecto de decreto supremo de refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), luego de que se rechazara varios puntos del planteamiento que presentó el Ministerio de Minería.

En conferencia de prensa, el dirigente minero advirtió que la propuesta del Ministerio de Minería establece una suerte de "despido masivo", porque incluye la figura de "recontratación" de todos los trabajadores mineros estatales.

"En base a este anteproyecto prácticamente estuviera existiendo una situación de poder sacar gente y hacer una nueva recontratación. La Federación de Mineros va a presentar otro anteproyecto para que nuestros compañeros, filiales a la Comibol, no tengan que ser perjudicados en el tema laboral", dijo a los medios.

Callisaya sostuvo que se decidió encaminar la refundación de la Comibol en base a tres ejes: histórico, técnico y jurídico, pero siempre priorizando la estabilidad laboral de los mineros.

Aclaró que los mineros asalariados no se oponen a la refundación de Comibol, pero pretenden que no se enfoque en el tema laboral, sino en la productividad de sus filiales, como Huanuni, Caracoles, Karacampa, Vinto, Coro Coro y Colquiri.

"Esta semana estamos convocando a estas tres comisiones y en base a estas tres comisiones vamos a presentar un anteproyecto. Nosotros estamos rechazando varios de los puntos (de la propuesta oficial), pero no el tema de la refundación", indicó.   mcr/ma ABI

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2233888
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1254
4328
31941
2181303
105263
151132
2233888

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-27 08:35:46