Español
Mapa de Sitio

Artículos

El Gobierno aprobará decreto de refundación de la Comibol

El ministro César Navarro informó que la intención del decreto es que Comibol recupere su protagonismo en la minería nacional y controle toda la cadena productiva y de comercialización.

ANF | noticiasfides.com | 09/06/2017

El Gobierno a través del ministro de Minería, César Navarro, anunció la aprobación de un decreto supremo de “refundación” de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que tenga la potestad de controlar y participar en la cadena de producción y comercialización de minerales. El anuncio de refundación de Comibol ya fue hecho por el mismo ministro en junio de 2015.

“Es un proyecto de decreto supremo del Ministerio de Minería que apunta a la Comibol, pero también la ley establece que la Comibol debe dirigir la cadena productiva (…). Lo que hemos heredado es una Comibol administradora que vive del canon de arrendamiento de lo que pagan las cooperativas y algunas empresas, por tanto, es una Comibol que vive del alquiler”, aseguró.

En contrasentido de lo que se busca, Navarro también dijo que la actual Comibol, que vive del alquiler, cuenta con un 70 por ciento de su personal netamente administrativo, “y por tanto no puede dirigir la cadena productiva, sino administrar contratos”. 

En ese marco dijo que el proyecto de decreto elaborado por el Ministerio de Minería fue presentado a la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). “Lo que se busca es que la Comibol empiece a dirigir la cadena productiva y eso implica desde la planificación hasta la comercialización e incorporará a las otras empresas más, como agentes productivos de este importante proyecto productivo”.

El máximo ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, indicó que este sector analiza el alcance del proyecto de decreto y que hará conocer su posición la próxima semana. 

Señaló que se recibió información de parte del ministro Navarro sobre las actividades que se realiza a nivel internacional para mostrar alternativas atractivas de inversiones en el país.

“Se está haciendo el trabajo para invertir en el país y no haya susceptibilidad con procesos internacionales como el caso de Mallku Khota (…). Hubo errores de firmar contratos con las transnacionales dándoles toda la viabilidad que se tiene a nivel internacional,  pero con contratos de lucro cesante que dan las garantías a las privadas, para que una vez terminen de explotar las minas todavía reciban indemnización del Estado”, aseguró.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2107680
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4354
4947
27275
2046564
130187
152418
2107680

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-26 19:59:54