Español
Mapa de Sitio

Artículos

Los jucus atentan contra la economía de Huanuni

PERSPECTIVA MINERA / 9 de junio 2017

Pese a redoblarse el control interno en la mina de Huanuni, los ladrones de minerales (jucus) hacen de las suyas, burlan la vigilancia, rescatan y ocultan el mineral, lo extraen de a poco a través de parajes elevados en la conformación rocosa del Posokoni y finalmente se "dan modos" para sacar ese mineral de la jurisdicción minera y negociarlo en alguna o varias comercializadoras de minerales.

Un último "megaoperativo" así denominado por la magnitud de lo recuperado se cumplió casi a fines del mes pasado y el rescate de estaño fue valuado en medio millón de dólares ($us 500.000), quizás una de las más importantes acciones del último tiempo, demostrándose de ese modo, el interés de autoridades del ministerio público y de la policía para atrapar a los ladrones de mineral.

El importante operativo que se cumplió en la población civil de Huanuni y tras un prolijo seguimiento, llevó a las autoridades al allanamiento de siete viviendas y la detención de más de una veintena de personas, implicadas en el delito de sustracción y tenencia ilegal de minerales.

La cantidad del estaño recuperado, sobrepasó las 20 toneladas de estaño y su valor al precio vigente, representa 500 mil dólares. Si tal cantidad de mineral y semejante suma, salen de la empresa ilegalmente, es de suponer el daño que se ocasiona a la empresa que justamente está en una etapa de franca recuperación luego de un difícil periodo en el que se acumularon algunas pérdidas, debido a la baja cotización del estaño y a la alta responsabilidad social (planilla) de la importante minera estatal.

Los trabajadores de Huanuni conocedores de la situación de su empresa, tomaron algunas decisiones, empezando por la invitación a varios compañeros en edad de jubilarse y a quienes quisieran hacerlo de voluntad propia, recibiendo el total de sus beneficios. El plan dio cierto resultado y comenzó una paulatina disminución de personal, proceso que continuará hasta alcanzar un óptimo equilibrio en los costos de operación, con un precio de $us 9.00 por libra fina de estaño.

A la fecha se logró equilibrar los costos de operación e incluso se menciona un promedio de utilidades, además de una reposición paulatina de las pérdidas de la gestión pasada, aun así Huanuni sigue limitando su producción, debido a que su flamante ingenio Lucianita NO FUNCIONA POR FALTA DE AGUA. Algo inaudito que merece explicación de las autoridades, que con bastante despliegue de prensa, firmaron el contrato con una empresa china para construir el ingenio, pero de manera increíble sin tomar previsiones, como asegurar la dotación de agua en suficiente cantidad, elemento imprescindible para que Lucianita produzca. Quién o quiénes obviaron ese detalle, son responsables del grave perjuicio que sufre Huanuni al no poder incrementar su producción, porque tiene de adorno un millonario ingenio que no funciona, faltando además la habilitación del tan mentado dique de colas que todavía no sirve.

Huanuni se recupera, pero hay que solucionar sus problemas, erradicar a los jucus, y sancionar a los responsables de la imprevisión en el caso Lucianita, estos últimos, parte de una lista de ex ejecutivos del ministerio y de la Comibol.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1394600
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1393
7659
31312
1325102
89162
140927
1394600

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-18 08:27:42