Español
Mapa de Sitio

Artículos

Sancionarán a quienes negocien mineral robado

PERSPECTIVA MINERA/ 9 de junio de 2017

En el Ministerio de Minería se anunció que esa instancia ha dispuesto la investigación e identificación de los ingenios que comercialicen minerales robados actividad penada por ley y que tendrá mayor fuerza una vez que la Asamblea Legislativa apruebe una ley específica sobre el robo de minerales y su ilícito comercio.

 

Se ha denunciado la existencia de "rescatistas" de minerales que trabajan con los jucus a los que compran cantidades de estaño y otros concentrados, que generalmente provienen de Huanuni. La medida es parte de una estrategia de apoyo a las que cumplen autoridades, policías y trabajadores para erradicar a los jucus.

La mirada de investigación en las comercializadoras

En el caso de Oruro, se abrirán investigaciones para determinar claramente cuáles y cuántas son las comercializadoras de minerales que compran - a sabiendas- el estaño proveniente de Huanuni y que es sustraído en diferentes formas por los ladrones de minerales (jucus), perjudicando seriamente a la empresa. El caso paradójico es que algunas cooperativas mineras tienen comercializadoras de minerales y en pasados operativos se detectó que rescatan y exportan mineral robado en Huanuni, ocasionando un perjuicio a la empresa minera y a la fundición de Oruro, que disminuye su provisión de materia prima o la compra con sobre precio de las comercializadoras.

Esperanza de Huanuni proviene del año 2011

En la retrospectiva de hechos mineros, hay que retroceder hasta julio del 2011 cuando las autoridades del ministerio de minería y de la Comibol, además del ejecutivo de la mina de Huanuni, participaron del acto en el que se firmó el contrato para la construcción de "una nueva planta de concentrados" a cargo de la empresa china Shenzhen Vicstar, con una inversión de 50 millones de dólares y en un tiempo de 23 meses. La empresa china trabajó de acuerdo a un cronograma y por lo que se conoce, cumplió su cometido, empero no pudo comprobar -hasta ahora- la calidad de su obra, porque sencillamente no existe suministro de agua para tal prueba. En el acto estuvieron el ministro de entonces José Pimentel, ahora presidente de Comibol, acompañado del ejecutivo de la estatal minera, gerente de Huanuni, directorio de Comibol y representantes laborales de la empresa.

 

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2233860
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1226
4328
31913
2181303
105235
151132
2233860

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-27 08:29:07