Español
Mapa de Sitio

Artículos

Resultado de estudio de piedra caliza se conocerá hasta marzo

El potosí / 18 feb 2016 / MARBIN VALDA ANGULO

El posible emplazamiento de una fábrica de cemento en Potosí está en marcha con la perforación de pozos para cuantificar las reservas de piedra caliza cuyos resultados se conocerán en marzo.

 Así lo confirmó el alcalde Williams Cervantes, quien se mostró esperanzado de obtener resultados positivos que se ejecutan en la comunidad de Turicaca, ubicada en la jurisdicción municipal de Potosí.

Hasta la fecha se perforaron ocho pozos de los 17 planificados que permitirán cuantificar las reservas del recurso natural. “Ya se están sacando muestras, una vez que termine la perforación de los 17 pozos, y serán llevadas al laboratorio”, dijo el ejecutivo municipal.

El objetivo principal del trabajo que se desarrolla en la comunidad de Turicaya, situada a 27 kilómetros de la Villa Imperial, es establecer sin las reservas son suficientes para que el municipio instale una fábrica de cemento.

“Vamos a saber cuánto de volumen (de piedras calizas) tenemos, sabremos la calidad del recurso natural y, en función a ellos, nosotros vamos a ver por qué tiempo nos puede durar el volumen que tenemos”, afirmó.

De acuerdo con el primer estudio que se hizo se tendrían 15 millones de toneladas de piedras calizas, pero con el estudio que se efectúa se conocerá el detalle exacto de la cantidad de recursos que existe.

“Si es menos hay que buscar otras fuentes, pero si es más –entonces– nos va a servir mucho”, afirmó.

El alcalde también informó que paralelamente al trabajo que se desarrolla en Turicaya también se realiza similar faena en el municipio de Tacobamba.

Sin embargo, de acuerdo con el primer resultado, la cantidad de las piedras calizas existentes en esa jurisdicción municipal no es la más aceptable porque, según el estudio, tiene mucho magnesio en el área.

Pero, según Cervantes, de las más de 20 millones de toneladas existentes en Tacobamba se pueden rescatar unas cuatro a cinco. También se realizarán los mismos estudios en la localidad de Mondragón porque actualmente se ejecuta el relevamiento del uso de campo.

La sumatoria

“La suma de todo (lo que se cuantifica) nos puede dar un resultado atractivo para nosotros para el emprendimiento que tenemos trazados para una fábrica de cemento”, complementó el alcalde. William Cervantes es optimista respecto a los resultados y confirmó que la fábrica de cemento es parte de los proyectos de industrialización que son la base de la nueva visión municipal que busca generar la explotación de los recursos naturales. 

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

509752
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4265
5118
25513
451385
98185
60220
509752

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-03-25 21:50:52