Español
Mapa de Sitio

Artículos

Reliquia literaria

Guardianes de la Memoria de Bolivia

Ref. Fotografia: La obra. En su género a nivel internacional, Bolivia es la primera en publicar de manera íntegra las biografías de archivistas bolivianos y extranjeros

EL DIA / Jueves, 8 de Junio / 2017

El contenido. Es un recorrido por la historia de la archivística boliviana desde sus inicios.

El libro "Guardianes de la Memoria: Diccionario Biográfico Archivista de Bolivia", editado por Luis Oporto Ordóñez, será presentado el viernes 9 de junio a las 18:30, en la  decimoctava Feria Internacional del Libro (FIL). 

El Diccionario. Es fruto de años de investigación. Su autor principal, Luis Oporto Ordóñez, recogió las semblanzas biográficas debidamente documentadas, desde 1981, complementado con la valiosa colaboración directa y militante de quienes en realidad son coautores de este trabajo, Carola Campos Lora y Edgar “Huracán Ramírez” Santiesteban, del Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia, y por Gonzalo Molina Echeverría infatigable investigador de la archivística boliviana. La obra fue editada por la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, financiada por la Vicepresidencia del Estado. 

Guardianes de la Memoria. El libro muestra las historias de vida de los archiveros de la colonia, del incario, militares, religiosos, indígenas, profesionales, a los presidentes de la República que aportaron con su concurso personal, como fue el caso de Narciso Campero y Bautista Saavedra, por ejemplo, que promulgaron leyes a favor de la Archivística nacional, al insigne Gabriel René Moreno y al célebre Gunnar Mendoza; a los extranjeros, entre ellos Theodoro Schellenberg, el "Padre de la Archivística Moderna", que vino a Bolivia en abril de 1960.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 67 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 69 BOCAMINA 
70 BOCAMINA
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
72 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2986069
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
945
2747
3692
2959723
28972
112607
2986069

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-12-10 08:36:35