Español
Mapa de Sitio

Artículos

Sancionarán a ingenios que trabajen con mineral robado

 
FOTO: Archivo. César Navarro,
ministro de Minería

04 de junio de 2017 / Página Siete / La Paz

El ministro de Minería, César Navarro, anunció que la cartera a su cargo identificará y sancionará a los ingenios que comercialicen minerales robados, actividad conocida como jukeo.

Navarro remarcó que la medida se encuentra en el marco del proyecto de ley que se presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para sancionar el robo de minerales. "Se está haciendo la identificación para poner en marcha las medidas legales, porque no se puede atentar contra el Estado, ni contra el departamento. No se puede seguir fomentando el robo de minerales, porque eso crea microeconomías vinculadas, incluso, a otros niveles delincuenciales”, dijo el Ministro Navarro en Oruro.

La autoridad añadió que también se busca sancionar a los compradores de los minerales robados. "El proyecto de ley enviado a la Asamblea establece sanción penal para los jukeadores, para los cómplices del jukeo, para los trabajadores que fomenten el jukeo y para los que compren los minerales robados”, añadió Navarro.

La sentencia del Ministro de Minería se da después de que, hace una semana, la Policía detuviera a 26 personas acusadas de robar (jukear) mineral de la Empresa Minera Huanuni. En el operativo, en el que participaron más de 1.300 efectivos policiales de La Paz, Oruro y Potosí, se incautó 20.367 kilos de mineral de alta calidad, "lo que representa más de 20 toneladas de mineral, valuadas en medio millón de dólares. El mineral se encontraba en siete viviendas particulares, según informó la Comibol.

 

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1120802
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2673
4358
12671
1080954
69209
102105
1120802

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-19 15:23:36