Español
Mapa de Sitio

Artículos

Pobladores de La Joya "arrancan" dinero de Inti Raymi para Emcoisa

La Patria / 17 de febrero de 2016

Pobladores de La Joya, gestionan su propia empresa Una vez más en base a la presión, comunarios y pobladores de La Joya, lograron "arrancar" a la Empresa Minera Inti Raymi que ya trabaja en retirada, el compromiso de un desembolso paulatino de aproximadamente 350.000 bolivianos que serán invertidos en la puesta en marcha de la Empresa Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa) que operará en el cerro La Joya que según se estima, tiene bastante potencial en oro.

Sucedió ayer martes, cuando desde temprano, los comunarios tomaron predios del ex Centro de Multiservicios Educativos e Integrales (Cemei) ubicado en la calle Beni casi Pagador y se declaró una huelga de hambre, exigiendo reunirse con los ejecutivos de la Empresa Minera Inti Raymi, propósito que finalmente lograron y lo que es más, al finalizar la tarde se retiraron con el triunfo en las manos.

Cristóbal Huacota, Mallku de Marka del Ayllu Suras, informó que tras varias horas de negociación con los ejecutivos de la empresa, lograron que se les desembolse un monto inicial de 130.000 bolivianos, aunque el pedido total es el monto mencionado líneas arriba, el cual existe como fideicomiso en un banco cuyo nombre no quiso precisar.

Agregó que con este dinero, la planta de Emcoisa que ya está concluida, podrá entrar en operaciones. "Yo creo que con estos dineros y también el aporte de la gente del pueblo y los comunarios podremos arrancar con esta empresa y no perder el potencial que tiene el cerro La Joya", enfatizó.

PROYECTO

Huacota explicó que la planta que ha instalado la Empresa Comunitaria Inca Sayaña, está concluida en su totalidad, pero se requerían recursos para adquirir reactivos y poner la documentación en orden.

Explicó que esta concesión minera en el cerro La Joya (un total de 108 cuadrículas), pertenecía hasta hace poco a la Empresa Minera Inti Raymi, pero en este último tiempo ha pasado a manos del pueblo de La Joya que conformó precisamente la Emcoisa.

"Como Inti Raymi ya está operando en retirada, varios ex trabajadores y la comunidad hemos proyectado hacer una planta similar a la que ellos tenían. Este proyecto ya está en pie y se tiene todo listo, se tiene la balanza, las piscinas, la plataforma. Al margen de esto tenemos la chancadora, los filtros y los tanques, solo nos hacía falta este pequeño capital de arranque, que es además dinero que le pertenece al pueblo", enfatizó.

Con este logro entre manos, cerca de las 18:00 horas, comunarios y pobladores de La Joya abandonaron los predios que, en la mañana, decidieron tomar físicamente.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2205940
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3993
3253
24637
2154335
77315
151132
2205940

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-20 19:56:18