Español
Mapa de Sitio

Artículos

Sigue en ascenso la recaudación de las regalías mineras en Potosí

La regalía se paga antes de consolidar la exportación.

El Potosí / 02 Junio 2017

86.1 millones de Bolivianos adicionales captaron en los primeros cinco meses del año, con relación a similar periodo de la gestión 2016.

La recaudación por regalías mineras para el Departamento de Potosí continúa en ascenso, de acuerdo con el reporte de la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia de la Gobernación.

El titular de esa repartición departamental, Elías Choque, dio a conocer ayer que de enero a mayo recaudaron 255.708.416 Bolivianos por el aporte de grandes, medianas empresas y cooperativas mineras.

Dijo que en 2016 se recaudó 169.565.154 Bolivianos por regalías entre enero y mayo.

Choque añadió que se puede establecer que esta gestión aumentó 86.143.262 Bolivianos de aporte minero.

Respecto a las causas que generan un incremento de las recaudaciones mineras, el secretario departamental pormenorizó que desde mediados de 2016 han registrado un incremento algo lento, pero sostenido de las cotizaciones de los minerales; en especial, de la plata y el estaño.

Choque explicó que el incremento de las cotizaciones de los minerales incidió directamente con el aumento de la cantidad de personas vinculadas a esa actividad, en especial en el sector de las cooperativas lo que, a su vez, dijo que repertute en el volumen de la carga que sale desde los yacimientos mineros del Departamento de Potosí.

AUMENTO

Dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) sostienen que esta gestión se nota el retorno de los cooperativistas a sus parajes, los que abandonaron a mediados de 2015, cuando las cotizaciones registaron muy bajos índices.

La mejora en el precio de la plata, el estaño y el zinc estaría atrayendo nuevamente a la gente hacia las zonas mineras.

Así, existiría un proceso de dinamización de la economía de las regiones en las que la actividad minera se constituye en un pilar importante como es el caso de la Villa Imperial, Porco, Llallagua, Siglo XX y otras.

SOPORTE

Coincidente con ese juicio el presidente de Fedecomin, Sandro Lugo, quien afirmó ayer que la minería constituye un soporte fundamental para la economía del Departamento, y en el caso específico de las regalías mineras, representa el 70 por ciento del total de recursos que tiene el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

Asimismo, añadió que, al margen del comercio, la actividad minera es la que congrega una mayor cantidad de personas; no solo en los socavones, también en el transporte, en los ingenios, en la provisión de insumos y otros rubros, así como en otros empleos indirectos que origina.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, reconoció como importante el incremento de los recursos que genera la actividad minera, pero dijo que se requiere mucho más porque en la anterior gestión inscribieron muchos proyectos sin tomar en cuenta la cantidad de recursos económicos que tendría la institución, por lo que ese dinero ya se encuentra comprometido.

Cejas manifestó que las regalías mineras son lo fundamental del presupuesto departamental y espera que los precios de los minerales se mantengan para seguir consolidando obras para Potosí, porque cuando bajan no existe disponibilidad para nada tal como dijo que ocurrió en pasadas gestiones.

El reporte sobre la recaudación llega en un momento en el que existe la demanda cívica de parar los trabajos de la parte alta del Cerro Rico de Potosí, la cual es rechazada por los mineros que en pasados días iniciaron movilizaciones contra Comcipo.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1426468
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
591
5137
28141
1363288
121030
140927
1426468

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-24 03:43:47